Actualizado hace: 938 días 14 horas 54 minutos
24 de Mayo
Aumenta la producción de achiote y mejora la comercialización

Gracias al funcionamiento de una planta de almacenamiento y procesadora de achiote instalada en el sitio San Jacinto, de la parroquia Sixto Durán Ballén, la producción ha aumentado considerablemente.

Domingo 03 Mayo 2015 | 04:00

Este proyecto no sólo beneficia a productores de 24 de Mayo sino también a agricultores de cantones vecinos como Paján, Olmedo y Jipijapa.
Johnny Ponce, presidente de la Asociación de Achioteros de Manabí, reseña que antes alcanzaban a cosechar 25 quintales por hectárea y ahora superan los 30 quintales. 
“La meta es lograr hasta 50 quintales por hectáreas”, dijo Ponce.
Afirma que la asesoría técnica que se brinda ha logrado subir los rendimientos. 
También tienen mayores ganancias. “Antes los intermediarios nos compraban 40 dólares el quintal, y ahora reciben alrededor de 80 dólares por ese mismo volumen”, afirma Ponce.
VISITA. El pasado miércoles estuvieron en el lugar el vicepresidente de la República, Jorge Glas, y el prefecto de Manabí, Mariano Zambrano. 
En el lugar se dio a conocer que la planta es parte del proyecto de fortalecimiento de la cadena productiva de achiote, en el que participan el Gobierno Provincial, el Ministerio de Agricultura,el Municipio de 24 de Mayo y el Gobierno Parroquial de Sixto Durán Ballén, y la participación activa de la Asociación de Achioteros de Manabí. 
Todos ellos han aportado a la ejecución del proyecto, cuya inversión supera los 450 mil dólares.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias