Actualizado hace: 938 días 15 horas 42 minutos
LATACUNGA
Una ciudad de piedra

Caminar por las calles angostas de Latacunga es desde ya estar pisando parte del patrimonio de la ciudad, ya que en su mayoría las piedras de esta ciudad están inventariadas y son consideradas una reliquia, un legado cultural ancestral.

Domingo 03 Mayo 2015 | 05:00

 
Latacunga fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 25 de mayo de 1982, la ciudad tiene diseños arquitectónicos que datan de la época colonial, republicana y moderna en más de 30 manzanas, donde aún se conservan varias calles con el diseño ‘tablero de damas’.
Otro de los lugares en la también llamada Ciudad de los Marqueses es el Palacio Municipal, que fue construido con piedra pómez, el trabajo lo hicieron los arquitectos de la ciudad, que eran los indígenas, según lo explica el alcalde Patricio Sánchez. 
El funcionario recuerda que algunas infraestructuras que se encuentran en la ciudad fueron construidas por los indígenas y son hechas de piedra pómez y volcánica, “queremos invitar a todas las personas que vengan a conocer más de nuestra ciudad Latacunga, que tiene mucho que ofrecer”, dice Sánchez.
En el Palacio Municipal se pueden encontrar diseños antiguos que marcan el estilo colonial y que a pesar de sus remodelaciones aún se conservan, señala el funcionario.
 
 COLONIAL. El colegio Vicente León es también considerado uno de los patrimonios de la ciudad, en él se pueden encontrar dos patios, uno principal y uno secundario, además cuenta con un teatro para 750 personas, donde en la actualidad se realizan diversas actividades culturales. 
Édgar Herrera, docente del plantel, cuenta que en sus claustros se educaron ilustres hombres, muchos de ellos dirigieron los destinos del país, como Ignacio de Veintimilla, Antonio Flores Jijón, el general Alberto Enríquez Gallo, Camilo Ponce Enríquez, entre otros personajes, y en la actualidad se educan 2.192 estudiantes.  
En cada rincón de Latacunga se encuentra una historia. Esta es una ciudad que a pensar de los años aún conserva su estilo singular, algo que marcaron aquellos arquitectos indígenas que ahora se recuerdan. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias