Actualizado hace: 938 días 6 horas 5 minutos
Lechuguines se pudren y cubren el río

Los lechuguines secos empiezan a descomponerse en el río, a la altura del puente Mejía, en la vía a Crucita, y los moradores ya sienten los efectos de este proceso biológico.

Viernes 01 Mayo 2015 | 08:42

Rovin Morrillo Vélez y Jessenia Vélez viven junto a las riberas, donde se percibe más fuerte el olor de los “jacintos de agua” en descomposición.

Junto al patio de la casa de Vélez las gallinas pasean orondas sobre los lechuguines. Las plantas acuáticas se acumulan y forman un tejido fuerte con sus raíces, volviéndose un piso compacto para las aves.

“Hace más de un mes están represados los lechuguines”, dijo Vélez, quien pidió que se limpie el cauce para evitar más problemas. Además hay muchas moscas y mosquitos y varios casos de dengue.
Itervención. Aldo Vásquez, director de Riego y Drenaje del Gobierno Provincial de Manabí, dijo que la presencia de los lechuguines ocurre cuando están bajos los caudales. 
Cuando empiece a pasar agua por el vertedero de la presa Poza Honda aumentará el caudal y la velocidad del agua, lo que arrastrará las plantas detenidas, afirmó. 
Añadió que la limpieza de los cauces es responsabilidad de la Empresa Pública del Agua, pero el GPM puede intervenir si las plantas empiezan a ser un peligro, por ejemplo, en caso de inundaciones porque disminuye la capacidad del cauce.
Dragado. Vásquez recordó que el GPM cuenta con el estudio del río Portoviejo que determina los sitios de intervención con draga o con retroexcavadora.
Se hizo un análisis en más de 90 kilómetros. En los últimos 7 kilómetros, en Crucita, se intervendrá con draga, informó.
Dijo que el problema es la sedimentación continua que no se eliminará con desazolve y dragado, pero sí aumentará el cauce para evitar problemas en las zonas ubicadas en las riberas del río.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias