Actualizado hace: 937 días 12 horas 19 minutos
Valerie va ahora por el doctorado

Los retos que ha decidido afrontar son claves para entender la vida de Valerie Montesdeoca Arteaga.

Sábado 25 Abril 2015 | 04:00

 Esta maestra de Calceta tiene 50 años y 28 los ha dedicado a la docencia.

Ingresar a ese mundo no fue fácil: se casó a los 19 años y ya cuando tenía dos de sus tres hijos es que decidió seguir la carrera de docencia en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).
Aún era estudiante cuando aceptó la oferta que le hicieron para trabajar en el Colegio Técnico Mercedes, un plantel particular al que le dedicó 16 años.
“Allí me formé como docente”, recuerda y señala que es curioso que ahora señoritas que fueron sus alumnas son compañeras de trabajo.
Mientras laboraba en esa institución obtuvo su licenciatura en la especialidad de Lengua y Literatura, área que ha sido su fuerte.
tierra adentro. Fue en el año 2002 cuando decide asumir el reto de dejar el sector particular para pasar al fiscal.
Allí se inició como profesora en la Unidad Educativa Eloy Velázquez Cevallos, del sitio Guayabales de Junín.
“Teníamos que caminar hasta una hora a pie y cuando llovía era mucho peor”, recuerda esta maestra que nunca se amilanó por las condiciones agrestes que le tocaba soportar para llegar a impartir sus clases.
Su desarrollo profesional siguió cuando en 2010 obtuvo su maestría en gerencia educativa.
Para 2012 asumió una nueva tarea, esta vez como docente en el Colegio Fiscal Monserrate Álava de González en Calceta.
Dentro del magisterio Valerie no dejó de desarrollarse, es por ello que tras las pruebas de recategorización fue seleccionada como una de las maestras manabitas que llegaron a la categoría “A” debido a su puntaje y formación.
Evolución. Sin embargo, para esta docente los retos son algo de lo que no huye. 
El mes pasado decidió renunciar a la educación fiscal y pasar a la universidad.
Fue así como se enroló en la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí “Manuel Félix López” (Espam-MFL) y ahora es una de las encargadas de la comunicación técnica de los universitarios.
Nuevos proyectos.En el alma máter esta docente se ha trazado nuevos proyectos: ha emprendido la investigación científica, prepara su primera publicación especializada, se ha relacionado con especialistas y docentes de alto nivel y, sobre todo, perfila su siguiente meta: el doctorado.
Valerie menciona que no piensa en detenerse ya que cuenta con el apoyo de toda su familia, sus tres hijos son adultos y trabajan, su esposo la respalda y considera que tiene todo lo necesario para alcanzar grandes logros en lo académico.
De hecho, por el tipo de doctorado que está buscando lo más probable es que lo encuentre fuera del país y no duda en que aunque será un difícil reto lo podrá asumir gracias a su constancia.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias