Actualizado hace: 938 días 12 horas 6 minutos
Los que están arriba

Antonio Secón recuerda esos días en los que todo era distinto en el mercado de Tarqui.

Viernes 24 Abril 2015 | 04:00

 Llegó en 1945 cuando el lugar apenas era una ramada. Empezó a los 15 años de edad cargando sacas con arroz y verduras. Ahorró dinero y logró tener su propio puesto de abastos. Él fue testigo de cómo creció el comercio hasta llegar a más de 60 locales. “En esa época el municipio no permitía el comercio en la parte baja del mercado, y todos teníamos que estar aquí, unos sobre otros, pero felices”, resaltó.

Para Secón las cosas cambiaron drásticamente cuando se dio apertura al comercio en la parte baja del mercado. “Todos bajaron, todos querían un lugar allá abajo, pero yo jamás quise bajar” dijo.
La parte superior del mercado de Tarqui quedó prácticamente vacía. 
Para Fulton Pérez, vendedor de verduras, no fue fácil aquella época porque las ventas descendieron mucho y cuando quiso bajar ya no había un lugar para ubicarse. 
Devoto de la Virgen María Auxiliadora dijo que ella impidió que se fuera del sitio, porque era él quien todos los días le prendía una vela en la gruta que aún permanece al lado de su puesto de verduras.
Un proyecto. Walter Villao, coordinador Técnico de Planificación Municipal de Manta,  afirmó que se está trabajando en un proyecto con la finalidad de realizar mejoras a la estructura física del mercado y así reubicar a los 1.800 comerciantes que laboran en la parte baja. “Apenas esté elaborado el proyecto se socializará con todos los vendedores del sector”, comentó el funcionario.
La reconstrucción del mercado de Tarqui es una vieja promesa municipal que no termina de hacerse realidad. En la actualidad son pocos los comerciantes que permanecen en la planta alta del mercado, dos puestos de verduras, cuatro comedores y dos tiendas. En su mayor parte el espacio es utilizado para el almacenamiento de pescado y comedores populares.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias