Actualizado hace: 937 días 19 horas 30 minutos
Útiles para planteles privados cuestan el doble que para fiscales

Quedan menos de dos semanas para que las instituciones educativas inicien el periodo de clases, y con ello algunos establecimientos ya entregan el listado de útiles escolares.

Jueves 23 Abril 2015 | 09:30

 En la unidad educativa San Francisco de Asís, por ejemplo, las listas de útiles se exhiben en un mural en el ingreso al establecimiento para que los padres de familia se informen de los materiales que sus hijos emplearán durante este año lectivo y los vayan adquiriendo.

Este listado varía de acuerdo al nivel educativo al que ingrese el estudiante, desde inicial hasta tercero de bachillerato. “La lista se considera por el área de estudios y de acuerdo a las necesidades de cada nivel”, detalló Modesto Briones, vicerrector de esta institución. 
Orly Corral es padre de familia de dos niños, uno de ellos va a primero de inicial y el otro a segundo año de básica en la unidad educativa Ensueños. Hasta ahora sólo en útiles ha gastado 50 dólares en uno de sus hijos, pero le falta completar la lista. “Todavía tengo que comprar los cuadernos de mi otro niño, sin contar el gasto de los libros, que es aparte”, expresó Corral, agregando que en un kit de libros gasta 120 dólares.
Hever Moreira, propietario de la papelería María José, explicó que en este local se cotizan los listados de útiles y la diferencia entre un alumno que va a un establecimiento particular y uno fiscal, del mismo nivel en costo de útiles, muchas veces dobla las cantidades. “Las instituciones privadas no se alinean a la disposición del Ministerio de Educación y piden más materiales. Una lista de una escuela estatal puede estar por los 30 dólares, mientras que en una particular puede llegar hasta los 100 dólares”, manifestó Moreira. Añadió que también las diferencias de precios se dan por la calidad de los productos, porque “un cuaderno sencillo que vale 1,35 dólares no cuesta igual que uno importado que sale en 4,50 dólares”, agregó.
Diferencias. Los materiales de una lista de útiles para quienes ingresan a los primeros años incluyen cuadernos, carpetas, juegos geométricos, diccionarios, mientras que para los niveles mayores piden flash memory, calculadoras y otros que elevan los costos. 
De acuerdo a las listas de la educación fiscal, publicadas en la página web del ministerio, la lista para el tercer año de educación básica contempla aproximadamente 20 artículos y se cotiza en 15,90 dólares. Mientras que la particular que, incluye 6 productos más, tiene un costo de 35,91 dólares, de acuerdo a la cotización de una librería local.
Regulaciones. El acuerdo ministerial 387 en su artículo 20  establece que el costo total de útiles, textos y de uniformes requeridos por los establecimientos particulares no podrá exceder, en conjunto, el valor de un salario básico unificado, que es 354 dólares. 
Vanessa García, madre de familia, señaló que en lo que más se gasta en la educación particular es en la adquisición de libros y enfatizó en que las autoridades de educación deben hacer controles. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias