Actualizado hace: 937 días 23 horas 24 minutos
Llegó el dinero electrónico

Jimmy Calle miró su celular y vio que la carrera que le simuló a Fausto Valencia había sido pagada.

Sábado 18 Abril 2015 | 09:45

Así fue como el presidente de la Unión Provincial de Taxistas y el director del proyecto Dinero Electrónico del Banco Central del Ecuador (BCE), demostraron que el mecanismo funciona.

Ayer en la sede del gremio se hizo un evento donde Calle anunció que se busca que entre estos transportistas se masifique este mecanismo de transacción que promociona el Gobierno Nacional.
Cristóbal Bailón, otro dirigente del taxismo, señaló que consideran que este mecanismo les dará seguridad, ya que el dinero se transfiere directamente del usuario al chofer sin que exista dinero físico.
Así funciona. El parecido del sistema de dinero electrónico con el de las recargas para teléfonos celulares es grande.
De hecho, Valencia dijo que desde el BCE esperan que existan tantos puntos para este sistema como ahora hay para comprar saldo a los teléfonos móviles.
Luego del registro del ciudadano, que se hace desde un teléfono, se debe cargar el dinero tal como se hace una “recarga” de saldo. Se entrega dinero en físico y el mismo monto es el saldo disponible de la persona.
A la hora de cancelar una compra, en un establecimiento con el servicio, desde el teléfono el usuario ingresa los datos para hacer el pago, con el monto que el mismo establece y autorizando mediante una contraseña la operación.
De a poco. En Portoviejo farmacias como la Sana Sana se preparan para dar el servicio, pero varias entidades financieras y locales como almacenes Tía ya lo usan.
Wendy Loor es una de las cajeras de esa despensa que se preparó para el sistema. Ella contó que desde enero que empezaron su uso sólo tres clientes se han acercado. En el local se informó que esperan que el servicio se masifique y cada vez más sea usado por los ciudadanos.
Formas. Almacenes Tía es uno de los locales que permiten hacer los tres trámites posibles más frecuentes: cargar que significa cambiar el dinero físico por el electrónico, descargar que es exactamente lo contrario y cobros que se usa para pagar con dinero electrónico cualquier tipo de compra.
Tanto en Portoviejo como Manta, entidades como Banco de Pacífico, Cooperativa 15 de Abril y otras ya se han sumado a este mecanismo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias