Actualizado hace: 938 días 8 horas 31 minutos
Un ave que cautiva

El revoloteo intenso de sus mini alitas, el color verde esmeralda de sus plumas, el tamaño y su pico succionador son algunas de las características que rápidamente impresionan a quienes lo ven por primera vez.

Sábado 18 Abril 2015 | 04:00

Se trata de Estrellita Esmeraldeña, un colibrí tan pequeño que si no fuera por su colorido aleteo más parecería un abejorro. 

En realidad esta ave es la segunda más pequeña del mundo, tiene un promedio de seis centímetros. En tamaño sólo está por encima del colibrí abeja de Cuba (cinco centímetros), y lo más espectacular es que se la encuentra en Manabí, precisamente en la cuenca del río Ayampe, en la comunidad Las Tunas de Puerto López.
La descubren.  Byron Delgado, de la fundación Jocotoco que protege el hábitat del animal, dijo que fue en la década de 1990 cuando investigadores extranjeros de aves dieron con ella en la zona montañosa de Ayampe.
Las investigaciones las intensificó luego el famoso ornitólogo mundial Robert S. Ridgely, que en su libro Aves de Ecuador, dejó plasmada la existencia de Estrellita en la zona sur de Manabí.
Agregó que muchos estudiosos y buscadores de aves llegan cada año hasta esta parte de la provincia para observar o fotografiar al colibrí en la ruta escénica de Ayampe, que dura 40 minutos.
Sin embargo, en la actualidad Estrellita llega hasta un jardín de flores llamado Momo, que está ubicado al pie de la carretera Salango-Ayampe.
Llegada. Fanny Flores, quien también cuida esta ave en Momo, es la más animada con la presencia del pequeño succionador de néctar de flores y procura tener su jardín con las flores de las cuales se alimentan, además de recipientes con agua para proteger al animalito.
Flores señaló que el ornitólogo Ridgely llegó hasta Momo para documentar la presencia del pequeño colibrí, el cual dijo, llega todos los días, sobre todo entre noviembre y mayo.
Aquello atrae a observadores que cancelan cinco dólares por llegar al sitio  que fue adecuado para mirar desde una distancia que no moleste a la frágil ave y desde allí se emocionan viendo el aleteo del animal.
Flores destacó que hace poco llegaron 37 guardaparques de todo el país a fotografiar a Estrellita Esmeraldeña y se deleitaron con sus poses y su color verde esmeralda. Sin dudas un atractivo turístico más de Puerto López.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias