Actualizado hace: 938 días 8 horas 16 minutos
SERGIO PALOMEQUE P.
Las enseñanzas de Singapur 

El nombre de “Singapur” ha aparecido mucho por estos días, en la red. Resulta que Lee Kuan Yew, el primer primer ministro de esa ciudad-estado, falleció el pasado domingo 22 de marzo. ¿Qué importancia tiene Singapur?

Jueves 02 Abril 2015 | 04:00

 Esta pequeña isla-estado de 716.1 kilómetros de cuadrados de extensión y 5.3 millones de habitantes, era hace 50 años una caleta de pescadores, mientras que en la actualidad es una de las naciones más prósperas, con un PIB per capita de $67,385 dólares (cifra 2013).

¿Qué enseñanzas podemos sacar de la historia de Singapur?
1) Pragmatismo.- Singapur no cuenta con recursos naturales, así que el gobierno se enfocó en los dos activos que disponía: ubicación geoestratégica y recurso humano. Así, desarrolló el que a la fecha es uno de los tres puertos marítimos más importantes del mundo. De otro lado en un inicio incentivó la instalación de industrias manufactureras de mano de obra poco calificada, táctica que luego fue cambiada por industrias de alto valor agregado. En la actualidad Singapur es un líder mundial en provisión de servicios portuarios, financieros y empresariales.
Como dijera el fallecido líder Lee Kuan Yew: “Los pequeños países tienen poca influencia en las tendencias internacionales. Singapur siempre ha tomado al mundo tal como es. Analizamos el mundo de manera clínica, tomamos ventajas de las oportunidades o nos apartamos de los caminos peligrosos”;
2) Educación.- Singapur apostó por la educación, dando énfasis a las ciencias y Matemáticas. Solo en el año 2012, según cifras oficiales, al país se le concedieron 5,129 patentes. Su tasa de alfabetización se ubicó en el 96.7% en el 2014.
¿Qué reflexiones podemos sacar de todo esto?
1) Afianzar el paradigma competitivo actual: producir lo que el mundo necesita, en las cantidades y calidades que requiere;
2) Luego de que tomemos una posición competitiva como región, realizar los esfuerzos en educación, infraestructura, políticas, que apoyen dicha visión;
3) Mística de trabajo. Las políticas son letra muerta si no existe un trabajo conjunto de todos por sacar adelante a su pueblo. Esto implica hacer lo que se espera de cada uno, con la calidad debida, sin excusas. Finalmente, el mensaje más importante está en “ver al mundo como es y no como nos gustaría que fuese”. De eso depende la supervivencia de Singapur...de eso depende el futuro de Manabí en este siglo XXI. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias