Actualizado hace: 938 días 5 horas 7 minutos
Santo Domingo
Este sábado reciben el Kasama

En las comunas tsáchilas todo está listo para recibir el Kasama, uno de los eventos más importantes que celebra la nacionalidad.

Jueves 02 Abril 2015 | 04:00

Los festejos empezaron el 30 de marzo y concluyen este sábado con el recibimiento del ‘nuevo día o nuevo amanecer’.
La comuna Otongo Mapalí, ubicada a 30 minutos de la vía a Julio Moreno, ha sido escogida como escenario oficial del Kasama.
Esta celebración tradicional, que coincide con el Sábado de Gloria, congrega cada año a todos los miembros de las siete comunas tsáchilas para reencontrarse con sus raíces e intercambiar sentimientos de prosperidad y amistad.
Pero no solo en Otongo Mapalí habrá fiesta.
Las demás comunas también han preparado un sinnúmero de actividades.
Según Javier Aguavil, gobernador Tsáchila, a través del Kasama se busca difundir su cultura e identidad. “Hay que recuperar ese patrimonio cultural vivo de la humanidad que se quiere como nacionalidad en base a su vestimenta, gastronomía, lengua y territorio”, señala.
Ritos y arte. Diferentes eventos culturales, gastronómicos, deportivos, artesanales y juegos autóctonos ancestrales se presenciaron ayer en varias comunas. 
Aguavil indica que el sábado recibirán el “nuevo día” con un baño de purificación espiritual que iniciará a las 03h00 en el río Tawuaza, perteneciente a Otongo Mapalí.
Luego, en la misma comuna se dará paso a la presentación de grupos culturales, relatos sobre el significado del Kasama, entrada de las delegaciones y autoridades de la provincia, firma de convenios con entidades públicas y privadas, concursos autóctonos, medicina natural, elección de la Kasama Sona, intercambio cultural con nacionalidades de la Costa, Sierra y Amazonía, presentación del documental ‘Corazón de la montaña’, juegos y bailes tradicionales y la infaltable degustación gastronómica que complementará esta celebración.
Aguavil añade que la noche del sábado se contará con la banda 24 de Mayo, que amenizará un baile para los miembros de la nacionalidad. 
“Las fiestas terminan el sábado, pero durante el domingo también se recibirá a los turistas”, dice. 
Este año el Kasama ha sido auspiciado por el Municipio de Santo Domingo, Prefectura, Ministerio de Cultura y Patrimonio, Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador y la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel).
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias