Actualizado hace: 937 días 22 horas 10 minutos
Maleza y tapes en el río de oro

Gabriel Posligua aún recuerda cuando en el invierno de 1982 la quebrada Río de Oro se desbordó e inundó todo a su paso.

Sábado 28 Marzo 2015 | 04:00

Era un río de lodo y pollo, dice recordando que por el sector había una granja y todos los animales fueron arrastrados por la fuerza del afluente.

Desde ese tiempo todos quienes viven cerca de la quebrada Río de Oro le han tomado respeto y la monitorean para que en invierno no los tome por sorpresa y llene de lodo sus casas.
Largo. Río de Oro en realidad es un canal manso que pasa imperceptible en verano, pero se agranda en invierno.
Nace en las canteras del cerro Guayabal, recorre la parte trasera del parque industrial y hasta la ciudadela Bellavista suma unos 17 kilómetros, luego cruza la carretera y llega a la ciudadela Las Orquídeas, avenida del Ejército y pocos metros más adelante se une con el río Portoviejo.
En su trayecto cruza en medio de dos ciudadelas: San Jorge y Bellavista, justamente en la última es donde más problemas ha causado debido a que allí recibe agua extra de cerros y porque existe una curva pronunciada y el agua tiende a salir, dijeron algunos moradores.
Livington Bermúdez, presidente de la ciudadela San Jorge, dijo que ahora el cauce está lleno de maleza lo cual con un invierno fuerte causaría represamiento de agua, además denunció que río arriba en el sector conocido como la fábrica de bloques hay un tape de tierra cuyos constructores dejaron un tubo angosto que no permite la evacuación de agua, que permanece represada convirtiéndose en criadero de mosquitos. 
Dijo que dicho tape lo hicieron para permitir el paso de vehículos, aunque eso se puede hacer ingresando por las vías de la ciudadela San Jorge, señaló. 
Poblado. Más arriba los terrenos que antes permanecían baldíos ahora tienen empresas y proyectos, por lo que sus dueños para sortear el cauce han construido muros de tierra, pero con alcantarillas tipo cajón o colocan tubos de grandes dimensiones. En la constructora Roca Sólida, por ejemplo, el agua la evacuan con dos tuberías de 40 pulgadas, además según indicó Mariuxi Ibarra, con una máquina limpian el cauce para que el agua corra sin problemas, aun así advirtió que en los terrenos vecinos que permanecen abandonados hay maleza, pero por ser privados ellos no pueden intervenir.
En el sector de la Loma de Los Vientos, donde hay un proyecto privado, ya cuentan con alcantarillas amplias.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias