Actualizado hace: 937 días 16 horas 45 minutos
Aseguran que hay irregularidades

Una presunta falsificación de firma en el presupuesto, intromisión de familiares, cambio constante de jefes departamentales y falta de gestión por parte del alcalde son las presuntas “irregularidades” que cinco concejales de Jipijapa aseguran que existen en el municipio.

Viernes 27 Marzo 2015 | 04:00

Con documentos, el vicealcalde Arón Cañarte aseguró que los estudios del alcantarillado que se adjudicaron en octubre del año pasado por parte de la empresa Condy Cónsul jamás se iniciaron.

Costo. “Los estudios tienen un costo de alrededor de 101 mil dólares y se abonaron 38 mil, pero hasta hoy (miércoles) no tenemos ningún resultado”, dijo Cañarte.
Agregó que se pidió al alcalde la terminación del contrato y que ejecute la garantía a la empresa por incumplimiento, pero no se lo ha realizado.
Concejales. El concejal Joffre Quimís dijo que ha sido “denigrado” por jefes departamentales. “Nosotros hemos sido elegidos por el pueblo, pero varios jefes departamentales parece que tienen más autoridad, y hay días en que ni siquiera llegan a cumplir sus funciones”, destacó.
Aseguró que por falta de gestiones del alcalde, las obras que prometieron en campaña no se han podido cumplir.
La edil Verónica Gutiérrez coincide con Quimís, y dijo que por pedido del alcalde mediante oficio, no pueden realizar ninguna gestión de ayuda a la comunidad al menos que sea por escrito. 
Agregó que existe cambio constante de jefes departamentales.
“Si bien el trabajo de los concejales es de fiscalizar y legislar, al parecer esto no le ha gustado al alcalde por las irregularidades que hemos detectado”, dijo la concejala.
Firma. Las supuestas inconsistencias llegan hasta la presunta falsificación de firma en el presupuesto, debido al cambio de partidas que en sesión no habían sido aprobadas y ahora aparecen, señaló el edil Olmedo Chilán.
“Hemos pedido rectificaciones, estamos fiscalizando en forma seria porque no podemos dejar pasar estos problemas. 
El alcalde no es el que administra sino otra gente, quienes le están haciendo cometer horrores”, aseguró Chilán.
Presupuesto. La concejala Patricia Macías confirmó lo del presupuesto, dijo que de los 17’925.630 dólares que fueron subidos al Ministerio de Finanzas, existen cambios en las partidas presupuestarias en remuneraciones, montos y obras que no habían sido tratadas.
Agregó que “los jefes departamentales han sido nombrados directamente por el alcalde, cuando debería ser por concurso de mérito y oposición”, refirió  Macías.
Contraloría. Los ediles aseguraron mantener el respaldo al alcalde, pero señalan que no comparten, según ellos, la intromisión de familiares y varios jefes departamentales, por lo que han solicitado los informes y demás documentación que van a ser analizados por ellos junto a técnicos, para posteriormente hacerlos llegar a Contraloría, manifestaron.
Alcalde. El alcalde Teodoro Andrade dijo que no dará mayor información hasta conocer con exactitud lo manifestado por los concejales, ya que se encontraba fuera de la ciudad.
Ante la pregunta de las presuntas “irregularidades”, sus asesores rechazaron lo dicho por los concejales. 
“Que demuestren con documentos”, dijo el asesor Marcos Bermúdez.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias