Actualizado hace: 937 días 19 horas 17 minutos
La Manga del Cura va a una consulta popular

El prefecto Mariano Zambrano confirmó ayer que una consulta popular resolvería la pertenencia de la zona no delimitada La Manga del Cura.

Viernes 27 Marzo 2015 | 07:14

“Extraoficialmente conocemos que ya se ha mandado por parte de la Presidencia de la República a la Corte Constitucional para la preparación de la pregunta” con la que se haría una consulta popular que definiría la pertenencia de esa jurisdicción, que se ubica entre Santo Domingo, Los Ríos, Guayas y Manabí, pero que disputan estas dos últimas jurisdicciones.

Zambrano dijo que aunque no han sido notificados, “prácticamente es un hecho que la consulta va”, por lo que dijo que ya se han preparado para trabajar en ese escenario electoral.
El dignatario recalcó que “debe prevalcer la verdad y reconocerse que es un territorio manabita”.
Jairala. Ayer, en declaraciones publicadas por Ecuador Inmediato, el prefecto de Guayas, Jimmy Jairala, dijo conocer extraoficialmente lo mismo y señaló que espera que se respeten los resultados.
“Por ejemplo, si en el recinto La-14 gana Guayas, La-14 debería permanecer en Guayas (...). Si en el recinto La Bramadora, que es más al norte, gana Manabí, debería respetarse ese resultado”.
En declaraciones recogidas por el periódico El Tiempo de Cuenca, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, quien cumplió una agenda en esa ciudad, confirmó que en la entidad se recibió el pedido oficial para una consulta popular, pero señaló que se espera la aprobación de la pregunta por parte de la Corte Constitucional. 
Unidad. Zambrano hizo un llamado a la unidad y señaló que “todos los manabitas estamos seguros que esos territorios nos pertenecen”.
Informó que la próxima semana se llamará a una reunión del Comité de Defensa de La Manga del Cura.
Señaló que el hecho de que no haya sido reconocida la tesis de la defensa institucional, que buscaba demostrar documentalmente la pertenencia a Manabí, no significa un retroceso. “No pasó pero era lo que había que hacer”, dijo. Informó que unos 60 coordinadores, enviados y nacidos allá, trabajan en la zona en defensa de la tesis de Manabí.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias