Actualizado hace: 937 días 19 horas 1 minuto
Salvaguardias
Envíos por courier sin sobretasas

Las compras vía courier no aplican las sobretasas dispuestas por el Gobierno a los bienes importados.

Jueves 26 Marzo 2015 | 04:00

Siempre que se cumplan los límites señalados en varias normas, la Aduana explicó que el régimen de importación vía courier o correos rápidos está normado por el artículo 165 de dicho Código de la Producción, por lo que queda libre de la aplicación de las sobretasas arancelarias. 
Categorías. La importación vía courier está clasificada en seis categorías, de la A hasta la F. Uno de los más utilizados es el B o llamado 4X4 (cuatro kilos y hasta USD 400), libre de impuestos, pero pagando una tasa fija de 42 dólares.
En este caso, por un paquete pagará la tasa fija, pero no la salvaguardia, en el caso de productos gravados como ropa, computadores, flash memories, discos duros o zapatos.
Internet.  Xavier Cárdenas, director del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), señaló la semana pasada que “habría que ver en un futuro una medida para las compras por Internet para estos productos, desde luego dejando por fuera los envíos de los migrantes”. 
La regulación afectaría a los productos con la sobretasa del 45%.
Nohora Santos, titular de la Asociación de Empresas de Mensajería y Courier del Ecuador, señaló que el sistema 4x4 ya tiene gran cantidad de regulaciones, que llevaron el año pasado a una caída de los envíos en 70% frente al 2013.  
Expresó su preocupación por la posible intención de imponer aranceles adicionales, lo cual les afectaría más.
Electrodomésticos.  En tanto, según datos de la Asociación de Almacenes de Electrodomésticos, en abril llegaría la mercadería nueva importada con los nuevos aranceles.
Mientras, el ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, aseguró que los ecuatorianos no se verán afectados por la medida arancelaria. 
“A nivel nacional, la información que hemos podido levantar no da indicio a que exista un incremento generalizado en muchos artículos”, expresó el secretario de Estado.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias