Actualizado hace: 937 días 22 horas 7 minutos
13 Nuevos casos de tuberculosis

En lo que va del año en Portoviejo se han registrado 13 nuevos casos de tuberculosis, se informó desde el Distrito de Salud a cargo de esta jurisdicción.

Miércoles 25 Marzo 2015 | 04:00

 La cifra muestra la misma tendencia que el año pasado cuando se detectaron 60 casos confirmados, informó Brucker García, principal del distrito, quien señaló que mantienen una estrategia permanente para detectar esta dolencia.

La prioridad, explicó, es identificar a aquellos pacientes que registran síntomas como tos continua (con flema y a veces algo de sangre) por más de 15 días, disminución de peso, malestar corporal y más.
Dijo que todas las casas de salud están listas para atender a estos pacientes y realizar el exámen de laboratorio que determina o no la presencia del bacilo que produce esta enfermedad.  
Experiencia. Jhon Cevallos se muestra optimista. 
“Hay que seguir, no he dejado de luchar”, cuenta este habitante del callejón Robles. 
Hace un año le diagnosticaron la enfermedad e inició un tratamiento que lo llevó a pasar, poco a poco, de tres hasta ocho pastillas diarias. Él confiesa que el tratamiento requiere paciencia y constancia.
Coincide con eso María Pincay, quien hace un año y medio padece la dolencia. Ella cuenta que además de la tos bajó tanto de peso que perdió todas sus fuerzas, al punto de casi no poder caminar “ni para ir al baño”.  
Constancia. Jessica Barrezueta es epidemióloga y explica que el tratamiento puede durar hasta seis meses y en caso de que se presente resistencia a los medicamentos se amplía hasta más de un año.
Por el riesgo de que los pacientes abandonen los medicamentos, explicó, se aplica la estrategia de que en presencia de personal de salud se tomen las pastillas para garantizar así su real curación.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias