Actualizado hace: 941 días 1 hora 17 minutos
Literatura
Manabí, cuna de poetas

Manabí es una tierra de artes y en este escenario la poesía es parte de la tradición oral que identifica a la provincia. Su trascendencia cultural ha convertido a este rincón de Ecuador en una cuna de poetas.

Sábado 21 Marzo 2015 | 04:00

Tres poetas manabitas, cuya poesía es reconocida a nivel nacional, y un periodista aficionado a la literatura dan su parecer en el marco del Día Internacional de la Poesía que se celebra hoy.
El poeta manabita Fernando Macías explica que desde la época de los griegos la poesía era considerada como una de las bellas artes. 
Él recuerda que su primer poema  fue dirigido a un amigo y se publicó en 1972 en el diario La Provincia. 
“En muchas etapas de la humanidad se la consideraba como una base de todas las expresiones artísticas”, dice Macías.
HORACIO MENDOZA. El poeta Horacio Mendoza considera que la poesía es apasionada, su numen adviene de una concepción primigenia llamada inspiración que es el instante de invención, con la que se reinventan las palabras y se ordenan de una manera tan armónica que afanosamente se junta para dar belleza.
FERNANDO PéREZ. “Manabí es una tierra que espera se haga justicia y las políticas de cultura lleguen para darle a conocer oficialmente al mundo un paraíso que vive condenado al infierno de la indiferencia de muchos que siguen creyendo en una cultura centralizada en las élites de siempre”, asegura Fernando Pérez, periodista aficionado del género literario.
VICENTE ESPINALES. El intelectual Vicente Espinales señala que el poeta a través de sus composiciones literarias debe aportar a los cambios sociales. “La generación poética de Manabí debe encaminarse hacia lo vanguardista”, afirma. 
Espinales, quien se declara como un poeta romántico, modernista y vanguardista. afirma que el poeta nace, no se hace.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias