Actualizado hace: 938 días 3 horas 30 minutos
Tema del Día
Hay más atún, pero los precios son bajos

La captura de atún pasa por un buen momento, según algunos armadores. Sin embargo, también señalan que los precios han bajado significativamente.

Lunes 16 Marzo 2015 | 07:20

La tonelada de atún actualmente se vende entre 900 y 1.200 dólares, antes se la ofrecía en 1.800 y 2.200 dólares. 

Estos precios se mantienen en los últimos seis meses, dice Lucía Fernández, armadora pesquera.  “Estos son los peores precios de los últimos cuatro años, tiempo en el que nos hemos manejado con buenos precios”, anota.
Fernández señala que esta baja es producto de la oferta y la demanda en el mercado mundial, provocada por la competencia del otro lado del océano (Oeste). 
La empresaria indica que a pesar de los precios bajos y la sobrecapacidad de atún en las industrias tienen que hacerse a la mar, porque mantener en tierra una embarcación atunera no es rentable, agrega.
Esta sobreproducción guardada en las industrias se refleja en un informe de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT). 
Según el ente que vigila y regula la pesca de túnidos en el mundo, al término de noviembre del 2014, los 114 barcos activos de Ecuador capturaron el equivalente al 43,5 % entre lo que pescaron 11 países en el Pacífico Oriental.
CAPACIDAD. Sólo en Manta, el año pasado se descargaron un poco más de 290 mil toneladas, mientras que en el 2013 las capturas de atún alcanzaron las 230.700 toneladas, según un informe de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores de Atún (Ceipa). 
Esta bonanza ha generado que algunos barcos extranjeros se sumen a la flota ecuatoriana. 
El año pasado, tres barcos cambiaron sus banderas, estos son: ‘Emilio’, ‘Delia’ y ‘Julie L.’ que aportaron con 3.484 metros cúbicos adicionales a la capacidad de la flota nacional. Los buques son nicaragüenses y panameños, según los registros de la CIAT.
La flota atunera está integrada actualmente por 114 barcos que van desde las 80 hasta las 2.500 toneladas de capacidad, señala Carlos Vélez, armador.
Según él, la suma de barcos extranjeros se ha venido dando en la última década. “Tenemos a muchos atuneros que han abanderado sus naves en Ecuador, lo que no implica el incremento de cupos de pesca, aclara. 
Él señala que el año pasado un barco construido en Croacia y otro en España se sumaron a la flota atunera ecuatoriana, los que trabajan por Manta, indica. 
La flota ecuatoriana tiene una capacidad de 86.821 metros cúbicos frente a los 58.253 metros cúbicos del segundo país en importancia en la zona, México, lo que representa el 24 % del total.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias