Actualizado hace: 937 días 16 horas 45 minutos
Tema del Día
En el comercio local temen el alza de precios

El comercio local mira con alerta la aplicación, desde hoy, de las salvaguardias que se impondrán a 2.800 productos importados que ingresen al país.

Miércoles 11 Marzo 2015 | 08:18

Se trata de la vigencia de la resolución que emitió el Comité de Comercio Exterior (Comex) y que implicará que 2.800 partidas (tipos de productos) tengan un recargo que va desde el 5 hasta el 45 por ciento.
La disposición del Comex, que se aplicará durante 15 meses, incide sobre un listado de 83 páginas con todo tipo de productos importados:  carnes, ropa, llantas, material escolar y de oficina, frutas, licores y un amplio detalle de bienes.
Javier Silva, quien dirige el almacén de llantas que lleva su apellido, cuenta que en su almacén el 80 por ciento del abastecimiento corresponde a neumáticos importados. “Las fábricas nacionales no producen todas las llantas que necesita el mercado”, observó.
Con él coincide Ricardo Huang, quien tiene un almacén de motocicletas. “Hay que ver qué pasa con los precios”, señaló mientras facturaba accesorios (todos importados) para un cliente.
ADELANTADOS. Ayer Isabel Segarra cotizó en cuatro papelerías el listado de útiles de su hijo Maryin, de ocho años, y finalmente los compró donde consideró que le daban un mejor precio. “Quiero comprar todo antes de que suba”, explicó mientras escogía los materiales más económicos.
En este tipo de negocios se explicó que hay alternativas nacionales frente a los productos importados que pueden subir su costo. José Zambrano, administrador de Dilipa, dijo que la medida sí les preocupa pero no en gran medida, debido a que cerca del 70 por ciento de su stock es de fabricación nacional.
Sin embargo, hay dudas respecto de la calidad. Como ejemplo Roberto Cedeño, dueño de la papelería Centro, puso que una pluma de fabricación nacional cuesta 15 centavos pero los clientes siguen prefiriendo una que vale 45 centavos.
CAUTELA. En los negocios de venta de electrodomésticos prefieren no hablar del tema. El jefe de agencia de un almacén dijo que esperan desde la matriz los nuevos listados de precios para la nueva mercadería. Preocupa, explicó, particularmente la venta de televisores ya que los que tienen mayor demanda son los importados. No obstante, señaló que sí tienen a la venta los que son emsamblados en el país.
ADAPTADOS. En el segmento de la ropa de bajo costo hay poca expectativa sobre las salvaguardias.
Michael Loor, quien dirige el local El Machetazo, explicó que desde hace unos tres años este tipo de locales ha reemplazado el abastecimiento desde Colombia y Perú por producción nacional, por ello no considera que la medida pueda generar grandes incrementos.
“Nosotros ya vendemos sólo calzado nacional”, explicó Ana Llerena del almacén Super Chile. Por ello cree que tendrán precios más competitivos.
MALESTAR. Miriam Macías compra cada semana unas cuatro latas de aceitunas y otras seis de duraznos. Aunque estos enlatados pudieran considerarse no primarios, para ella lo son. Con este tipo de productos prepara los platos que vende para fiestas y y otros eventos, actividad con la que mantiene a sus dos hijas. Esta madre de familia cuenta que desde el año pasado ha sentido que los productos que le sirven de materia prima, muchos de ellos importados, se han ido encareciendo.
“Antes podía ofrecer platos a 5 dólares, ahora tengo que pedir 7 dólares para ver algo de ganancia y la gente no los quiere pagar”, cuenta mientras revisa las conservas que necesita para una cena que preparará para este viernes. En las latas de esos jugosos alimentos señalan procedencias como Chile, Tailandia y otros.
Virginia Arboleda, quien dirige el Comercial Gonzalo Zambrano, considera que la clase media será la más afectada con las medidas ya que sus hábitos de consumo incluyen varios de los productos importados que ahora costarán más. Ella cree que los alimentos básicos no se afectarán pero reflexionó que, por ejemplo, ciertas leches importadas y que no tienen similares en la producción nacional no son un lujo sino una necesidad casi vital para personas que llevan dietas especiales, como es el caso de quienes padecen diabetes.
CRITERIOS DIVIDIDOS. Desde el Ministerio de Comercio Exterior se explicó que se excluyeron de la medida materias primas, bienes de capital, artículos de higiene y uso en el hogar, medicinas y equipo médico, repuestos de vehículos, combustibles y lubricantes, y otros.
Ayer el superintendente de Control del Poder de Mercado, Pedro Páez, expresó su rechazo por la posible especulación de precios, informó El Universo.
El presidente alterno de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Miguel Ángel González, sostuvo que la medida de imponer salvaguardias y sobretasas no es la más acertada para impulsar la economía y proteger la dolarización. El exministro de Finanzas Fausto Ortiz opinó en Ecuavisa que la medida provocará una caída en las importaciones, en los ingresos y en la actividad económica.
“HAY QUE INFORMARSE”. La vicedecana de la escuela de Economía de la Universidad Técnica de Manabí, Nila Plaza, dijo que la situación de las salvaguardias es compleja ya que es una medida que se toma para proteger al país de los efectos del sector externo, más aún no teniendo moneda propia. Plaza dijo que es necesario que los consumidores conozcan qué productos cambian de precios, qué alternativas nacionales hay para los bienes importados y que analicen bien si sus compras son realmente necesarias.
Señaló que hay que estudiar los efectos reales de la medida ya que no es lo  mismo grabar bienes de consumo masivo que bienes suntuarios. “Si no puedes comprar una botella de vino no pasa nada”, reflexionó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias