Actualizado hace: 938 días 5 horas 19 minutos
Santo Domingo de los Tsáchilas
Conali resolverá el conflicto limítrofe de la comuna Las Delicias

El conflicto limítrofe de la comuna Las Delicias será resuelto por el Comité Nacional de Límites Internos (Conali).

Jueves 05 Marzo 2015 | 13:47

Mariano Zambrano y Geovanny Benítez, prefectos de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas respectivamente, entregaron este miércoles a dicha institución los resultados de los estudios técnicos que ayudarían al Conali a decidir la pertenencia de la comuna ubicada en kilómetro 27,5 de la vía Santo Domingo-El Carmen.
El acto se efectuó durante la sesión extraordinaria de la asamblea general de prefectos convocada por el presidente del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), Gustavo Baroja. 
 El 15 de abril de este año es la fecha tope para resolver los conflictos de límites a nivel nacional.
En un inicio el Conali identificó 768 disputas territoriales, 22 de ellas aún no se han resuelto, una de ellas es el caso de Las Delicias.
Los alcaldes de El Carmen, Hugo Cruz, y de Santo Domingo, Víctor Manuel Quirola, y los prefectos Zambrano y Benítez mantuvieron varias reuniones con las autoridades para lograr una solución amistosa, llegando incluso a elaborar una propuesta en conjunto que estableció tomar como punto de referencia la vía Chinope-Agua Clara, para que sea ubicada como el límite cantonal y provincial.
El prefecto Mariano Zambrano aseguró que existe un preacuerdo entre autoridades, “con Santo Domingo nos llevamos muy bien y no creo que vamos a tener problemas”.
Benítez señaló que “a pesar de los inconvenientes con la dirigencia, los dos municipios y las dos prefecturas hemos llegado a acuerdos técnicos”.
Juan Carlos Verduga, presidente de Las Delicias, por su parte indicó que los habitantes, no sólo la directiva no están de acuerdo con lo que indican las autoridades. 
“Nuestra postura es que se devuelva a Las Delicias el terreno que tenía (en referencia a Rancho Ronald y la lotización Benalcázar) quedaría partido, eso es arbitrario”, dijo Verduga.
Los moradores de la comuna afirman estar desatendidos y abandonados, por parte de las autoridades.
“Siguen haciendo las cosas entre ellos, nosotros queremos que se haga una consulta de pertenencia”, enfatizó Verduga.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias