Actualizado hace: 938 días 14 horas 1 minuto
Servicio de rentas
118 mil manabitas deben pagar el ir

El 10 de marzo empiezan las fechas de vencimiento para realizar el pago del Impuesto a la Renta (IR)para los contribuyentes naturales del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Jueves 05 Marzo 2015 | 04:00

El organismo tiene una calendarización que otorga una fecha según el último dígito del número de cédula, para poder realizar el trámite y evitar la multa, indicó Anita Bello, directora subrogante del SRI, de la zona Manabí-Santo Domingo.  
Así, por ejemplo, dijo la funcionaria, la fecha de vencimiento para los contribuyentes cuya cédula termina en uno es el 10 de marzo. Para quienes su número de cédula termine en dos la fecha tope es el 12 de marzo, y así hasta llegar al dígito cero, cuya fecha tope es el 28 de marzo.
La directora recordó que se está cobrando el IR  del 2014, cuya base imponible es 10.410 dólares.
Agregó que los gastos personales deducibles son los relacionados a vivienda, educación, salud, alimentación y vestimenta. 
Bello recalcó que el pago del Impuesto a la Renta sólo se lo puede realizar desde la página web del SRI (ver infografía), en donde, dijo, hay una guía práctica que indica los pasos a seguir.
Multas. Bello también habló de las multas a las que podrían abstenerse quienes no cumplan con el pago del Impuesto a la Renta, en los plazos previstos en el reglamento.
Al respecto dijo que quienes generen impuestos pagarán el tres por ciento del impuesto causado por mes o fracción de mes.
Añadió que para quienes no generen impuesto la multa será del 0,1 % sobre los ingresos brutos obtenidos en el año, por mes o fracción de mes, sin que el valor de la multa exceda el 
5 % de los ingresos.
El primer paso que debían cumplir los contribuyentes era enviar el anexo de gastos personales al SRI, cuyo plazo terminó el lunes.
Para calcular el pago de este impuesto se consideran los ingresos gravados y se restan deducciones, costos y gastos personales. 
Este trámite se realiza en febrero de cada año y consiste en demostrar que el contribuyente realizó los consumos que tenía previsto en el año y que declaró en su proyección de gastos, en enero y octubre del 2014.
Quienes no hayan presentado los anexos de gastos personales deberán pagar una multa de USD 31,25, publicó diario El Comercio. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias