Actualizado hace: 937 días 15 horas 6 minutos
Victor Muñoz
Para superar la pobreza

Los países, en general, buscan implementar negociaciones y proyectos que propicien: acelerar el crecimiento de la economía; reducir la pobreza; y, mejorar el bienestar social. Esto a través de inversiones, generación de empleo, producción y comercio.

Martes 03 Marzo 2015 | 04:00

En esta perspectiva, la Organización Mundial del Comercio (OMC) a través de su informe 2014 destaca que en estos últimos 3 lustros, entre otros ámbitos, ha sobresalido la aceleración de la economía de los países en desarrollo, sustentada en especial en la expansión de la oferta exportable y de las cadenas de valor por segmentos productivos.
La OMC considera que se han incrementado las redes internacionales de producción, como expresión de una creciente internacionalización de las economías, en la que la participación en cadenas productivas propicia mejoría de la productividad, transferencia de tecnología, conocimientos e inversiones.
Este auspicioso escenario, anota la OMC, se estimula con entornos empresariales favorables, de reducción de aranceles y barreras no arancelarias, normativas y en la concertación de acuerdos de “integración profunda” de libre comercio (TLC).
En este innovador contexto de ampliación de mercados y otorgamiento de preferencias, las empresas de los diversos países han encontrado motivaciones para impulsar la ejecución de proyectos de exportación de mayores dimensiones, escalas y de largo plazo.
Perú, por ejemplo, con un agresivo enfoque de desarrollo que jerarquiza la oferta exportable  y el acceso a los mercados mundiales, ha celebrado 64 TLC con igual número de países hasta el 2014. En el 2015 concretará alianzas con 3 más: Rusia, India y Turquía.
Sumando a los mercados de EE.UU., Unión Europa (28 países), China y el resto de países (34) con los que tiene alianzas, Perú tiene un potencial mercado que supera los 4.000 millones de consumidores.
En el período 2007-2013, según el Banco Mundial, la economía (PIB) del Perú creció a una media de 6,5 % por año. Ecuador en cambio lo hizo a un promedio de 4,3 % (y eso, estimulado con altos precios del petróleo y un agresivo endeudamiento externo), pero, las perspectivas son a la baja en los subsiguientes años.
En el mismo período, la pobreza (expresada en ingresos diarios inferiores a USD 2 por persona) se cifró para Perú en 9,9 % de la población; y para Ecuador, en 10,8 %. En el vecino país se manejó mejor la variable, considerando que en el 2007 la afectación de la pobreza alcanzaba al 15,3 %; en tanto que en Ecuador, se arrancó con 14 %.
Los resultados muestran que Perú se encuentra en el “disparadero del desarrollo acelerado”. Pero, ese no es el caso para Ecuador, que está quedado, porque el modelo económico es disfuncional.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias