Actualizado hace: 938 días 16 horas 9 minutos
Saneamiento
Descartan reubicar lagunas residuales de Portoviejo

Las lagunas que tratan las aguas residuales de la ciudad no serán reubicadas y seguirán cerca de la intersección de la calle 5 de Junio con el paso lateral.

Martes 03 Marzo 2015 | 04:00

Francy Bernal, director técnico de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Portoviejo (Epmapap), informó que se realizó un análisis técnico tanto para la reubicación como para el cambio de tecnología de tratamiento de los residuos.
Se estudiaron posibilidades como la de mover las lagunas hacia el sitio Higuerón, pero costaría alrededor de 31 millones de dólares, o hacia el sitio Las Piedras, cuyo 
costo bordearía los 28 millones.
Por ello, informó, se plantea una optimización del espacio y el cambio de tecnología, que implicaría una inversión que bordea los 15 millones de dólares.
PROCESO. Esta iniciativa, que está a modo de perfil de proyecto y no cuenta actualmente con financiamiento, implicaría pasar de 40 a dos hectáreas de tratamiento e incorporar una tecnología física y química que permitirá purificar alrededor de 300 litros por segundo y dejarlos con una remoción de desechos en un 98 por ciento.
La clave, explica Bernal, es que esa agua va a ser apta para el riego, que es algo que se va a necesitar en el proyecto que se hará sobre los terrenos del aeropuerto Reales Tamarindos que colindan con las actuales lagunas de tratamiento.
ENLACE. El funcionario señaló que se buscan modelos de financiamento vinculados justamente con ese proyecto, así, con la venta de terrenos a inversionistas se puede implementar este tratamiento, que a su vez suministrará toda el agua que requiere el proyecto para su desarrollo.
MALESTAR. Gladys García lleva unos siete años viviendo en el sector de Las Tres Cruces, sobre la calle 5 de Junio y cerca de las lagunas de tratamiento.
Ella cuenta que siempre ha deseado que estas áreas se reubiquen, ya que con frecuencia padece de malos olores.
La ciudadana cuenta que entre las 16h00 y 18h00 el olor se incrementa y en ocasiones llega a volverse intolerable.
Pablo Saldarriaga, que a diario transita por las lagunas, dijo que meses atrás los olores fétidos eran mayores, pero ahora se ha disminudo. 
“Es verdad que apestan a veces, pero también es culpa de quienes empezaron a vivir cerca. Muchas urbanizaciones llegaron después de las lagunas”, cuestionó. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias