Actualizado hace: 938 días 1 hora 58 minutos
Rocafuerte
dulce arco iris

Alfajores, huevo moyo, rompope, troliches, bizcochuelos son algunas de las tradicionales variedades de dulces que se ofrecen en el rincón más dulce de Manabí, Rocafuerte.

Martes 03 Marzo 2015 | 04:00

Este saber de sabor ancestral lo aprendió hace 30 años Hondina Delgado de su madre. En la dulcería Los Almendros ella ofrece más de 50 variedades de los conocidos dulces de Rocafuerte. “Los hay de todo color y sabor. Hasta para los paladares más exigentes”, expresa.
 
 familias. En este negocio, al igual que otros del cantón, se involucran familiares y conocidos. 
En esta localidad manabita más de 350 familias se dedican a la elaboración de dulces, indica Rita Zambrano, responsable de la sección de Turismo del Municipio de Rocafuerte.
La fusión de frutas, azúcar, harina, leche y huevo se da como los principales ingredientes que utiliza Delgado, quien asegura que existen más de 300 variedades de dulces.
La demanda de estos dulces crece en la temporada de vacaciones de los estudiantes de la Sierra. “Para esta época del año los turistas llegan a toda hora, desde que sale el sol hasta que se oculta”, explica Hondina Delgado.
 
 venta. Este cantón es tan conocido por sus dulces que de diversos lugares del país llegan a comprarlos. “Incluso hay quienes compran para enviar al extranjero”, indica Diosa Rivera.
Esta artesana de 50 años cuenta que también nació con la habilidad de dar una forma y sabor especial a la harina.
“Mis dulces han cruzado fronteras. Han llegado a ciudades como Quito o Guayaquil. Y también a países como Estados Unidos y España”, dice Rivera.
En la dulcería ‘Las amazonas’, administrada por Rivera, también se preparan otros dulces como los rollitos, conitos y limón relleno. 
 
 costos. Los troliches se venden desde 5 centavos la unidad, suspiros 5 dólares la libra, dulce de pìña a 1 dólar, huevo moyo 8 dólares la libra, al igual que las galletas de almidón y los tradicionales alfajores. 
Con frutas como el guineo, maracuyá, limón, camote, se elaboran otras variedades de dulces, entre ellas el higo, a 80 centavos.
Además, no pasa inadvertido el rompope, la botella pequeña tiene un costo de 3 dólares.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias