Actualizado hace: 938 días 21 minutos
Desde hoy se utiliza el dinero electrónico

A partir de hoy quienes tengan una cuenta de dinero electrónico la podrán utilizar.

Viernes 27 Febrero 2015 | 04:00

 El Banco Central del Ecuador (BCE) lanza la segunda fase del proyecto que impulsa con el dinero digital.

Cargas de dinero en el celular, descargas del celular a dólares físico, compras en establecimientos, envío de dinero de persona a persona y consulta de saldos y movimientos 
son algunas de las transacciones que se podrán realizar.
El proyecto. Hasta el 24 de febrero de este año se han abierto 9.138 cuentas de dinero electrónico en el país. 
El sistema arrancó el año pasado con la apertura de cuentas.
La moneda electrónica será un medio de pago voluntario que se podrá utilizar para la compra de bienes en autoservicios, farmacias, supermercados y otros establecimientos autorizados por el Banco Central y que han firmado convenios con esa entidad.
El respaldo será en dólares; es decir, si una persona tiene 1 dólar podrá cambiarlo por su igual en electrónico.
Según la resolución 005-2014 de la Junta Reguladora, el monto diario máximo de cargas será de 500 dólares y el de descargas, de $2.500.
tercera fase. La tercera fase se iniciará en el segundo semestre del 2015, con la posibilidad de pagar con dinero móvil los servicios públicos, obligaciones tributarias, giros y otros. 
Para obtener una cuenta se debe llamar al *153# en un teléfono móvil con cualquier operadora móvil (CNT, Claro y Movistar). La apertura no tiene costo. 
Una vez dentro del sistema se puede, luego de aceptar los términos y condiciones, registrar el celular y el número de cédula.
Este proceso exige, además, que el usuario responda preguntas de confirmación. Estas tienen que ver con datos personales de los usuarios, las cuales se validan en línea con información del Registro Civil y del Consejo Nacional Electoral.
Mateo Villalba, gerente del BCE, dijo que la ventaja de este sistema es que permite utilizar el dinero electrónico desde cualquier celular, aunque no sea un ‘smartphone’.
Las transacciones costarán desde menos de 2 hasta 15 centavos de dólar, según el tipo de pago y los montos, informó el organismo bancario oficial.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias