Actualizado hace: 937 días 23 horas 16 minutos
Clima
Altas temperaturas aumentan riesgos en la salud

Los 34 grados de temperatura que se registraron ayer fueron de cuidado para Héctor Farfán. Él es hipertenso y estas temperaturas podrían provocarle un infarto si no toma precauciones.

Jueves 26 Febrero 2015 | 08:06

Las temperaturas de enero y febrero de este año fueron más altas que las del 2014 y ponen en riesgo a hipertensos, niños y adultos mayores.
Otra historia es la de Alfredo Cedeño. Ayer fue un excelente día de trabajo para él. Las altas temperaturas le permitieron vender más jugo de coco de lo que expende habitualmente.
Registro. Según reportes del Inamhi (Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología), en Portoviejo el 24 de enero pasado se registraron 35,6 grados de temperatura, 0,6 más que en el 2014, que registró 35,0 grados. 
En lo que va de febrero el registro más alto se dio el lunes 2 y fue de 35,3 grados. El año pasado fue de 35,2 grados.
El encargado de la estación aseguró que son temperaturas “normales” si se considera que estamos en invierno, no obstante, dijo hay que tomar prevenciones para disminuir su impacto.
Afectaciones. Reportes médicos señalan que las personas que se exponen demasiado tiempo a altas temperaturas pueden ser afectadas con enfermedades que podrían generar incluso la muerte (ver infografía).
Para contrarrestar estos riesgos, la doctora Iris Mendoza recomienda la ingesta de bastante líquido y el consumo de frutas. Ella dice que los más afectados por este fenómeno climático son los niños y los adultos mayores. Sin embargo, señaló que el grupo de mayor riesgo por esta causa son las personas que tienen enfermedades cardiovasculares. 
Para ellos, Mendoza recomienda evitar al máximo la exposición al sol, pues altera el flujo sanguíneo y podrían sufrir accidentes cerebrovasculares.
Según el registro de defunciones del INEC, en el 2013 murieron 105 manabitas por insuficiencia cardiaca, 351 por enfermedades cerebrovasculares, 269 por enfermedades hipertensivas y 108 por paros cardiacos.
Prevención. Katiuska Mendoza llegó de Nueva York hace cuatro meses. 
Dijo que no soportaba el calor y adquirió un ventilador para su cuarto. 
Aprovechó las ofertas que ofrecía un almacén de electrodomésticos, que en este mes tienen las mayores ventas de ventiladores, enfriadores y acondicionadores de aires.
En algunos almacenes las altas temperaturas han significado el incremento de sus ventas hasta en 30%, en comparación con el año anterior, dijo Jeysson Vélez, vendedor de un local.
Demanda. Las altas temperaturas también se convierten en una oportunidad para incrementar la venta de jugos, agua, raspados de hielo, coco helado, etc.
Alfredo Cedeño ayer “batió récord”, según él, con la venta de sus jugos de coco.
Normalmente vende un tacho de jugo en medio día, pero ayer había vendido dos hasta las 12h00.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias