Actualizado hace: 938 días 15 horas 1 minuto
La refinería sin financiamiento

La Refinería del Pacífico, en El Aromo, estará terminada entre el 2018 y 2019.

Sábado 21 Febrero 2015 | 09:59

Así lo informó Bismarck Andrade, gerente del proyecto, quien señaló que  la obra no se terminará en el 2017 como establecía el cronograma original. 

El funcionario manifestó que el financiamiento es la causa principal del atraso del proyecto. Sin embargo, aseguró que las gestiones no  están paralizadas sino que siguen en pie.
“Primero debe haber un acuerdo de accionistas entre los miembros de la  refinería, como son Petroecuador, PDVSA (Venezuela) y la empresa china CNPC, para que se proceda a la consecución del financiamiento del 70 por ciento del contrato del proyecto”, dijo. 
Indicó que ahora se está gestionando, con el Banco Chino Comercial Industrial, el financiamiento del 70 por ciento, que representa alrededor de siete mil u ocho mil millones de dólares.
El costo total del proyecto es de 11 mil millones de dólares. La refinería ofrece procesar 300 mil barriles  de petróleo  por día. Este proyecto tiene un avance del 12 por ciento con las obras preliminares, se conoció. 
Gastos. Ayer en la rendición de  cuentas que ofreció la Refinería del Pacífico, Andrade también informó que hasta la fecha se han invertido  mil 200 millones de dólares en las obras preliminares como la vía de ingreso a la zona del proyecto, el campamento, la preparación del sitio para implantar la refinería y  la construcción de la vía operacional. Todas están terminadas. 
Igualmente en esa inversión se incluye cerca de 20 millones en obras de inversión social en las comunas y zonas urbanas de los cantones de influencia de la Refinería del Pacífico.
Se suma a esto la construcción del acueducto La Esperanza-El Aromo que tiene un avance del 57 %. La obra beneficiará con agua a Manta, Jaramijó y Montecristi.
Comunidad. En el acto de rendición de cuentas,  los comuneros de los tres cantones pidieron numerosas obras, sobre todo agua y alcantarillado.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias