Actualizado hace: 938 días 17 horas 5 minutos
40 días de agua a medias en 3 parroquias de Manta

Por 40 días el servicio de agua potable estará limitado en las parroquias Los Esteros, Tarqui y Manta porque el caudal de esos tres sectores será compartido con los barrios de Eloy Alfaro.

Jueves 19 Febrero 2015 | 04:00

Así lo anunció José Espinoza, gerente de la Empresa Pública Aguas de  Manta (EPAM), quien señaló que la reducción del caudal para los barrios de las tres parroquias, y que proviene de El Ceibal, es por el daño presentado en las bombas de captación de agua cruda que se transporta desde Caza Lagarto (Santa Ana) hasta la planta potabilizadora de Colorado (Montecristi). De Caza Lagarto se abastecen los 45 mil habitantes de  los 19 barrios que forman la parroquia Eloy Alfaro. Esta planta produce 12 mil metros cúbicos, agregó Espinoza.
“Este volumen de agua lo vamos a tomar de la planta El Ceibal para atender el abastecimiento de esta parroquia por cerca de 40 días, tiempo que ocupará la reconstrucción de las partes de una de las bombas de captación con menor afectación”, dijo.
DAÑO. El funcionario explicó que las bombas presentan desgastes tanto en los impulsores como en los cuerpos, producto de que el agua cruda contiene gran cantidad de arena, la misma que suspendida en el agua y girado a altas velocidades prácticamente lija tambores y otros componentes de las bombas.
“Esto demuestra que existió un error en la elección de las bombas, ya que no están diseñadas para manejar una calidad de agua con presencia de sólidos suspendidos. A esto se suma que los tableros de control fueron subdimensionados, ya que están diseñados para arrancar motores que consuman una corriente de 100 amperios, pero las bombas consumen 130 amperios”, detalló.
SOLUCIÓN. Se anunció que el directorio de la EPAM analiza la posibilidad de comprar nuevas bombas, pero esto se tomará varios meses porque deberá buscarse el financiamiento para importarlas. También se estudia la reutilización del antiguo sistema de captación en la planta de Caza Lagarto.
SERVICIO. Los barrios ubicados en la parte baja y central de Eloy Alfaro recibirán agua por tubería, a través de la interconexión que existe en la estación Tanque Azúa y la planta de Colorado. Mientras que los sectores altos serán atendidos por 108 carros tanqueros de lunes a sábado. El costo del tanque de agua será de un dólar.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias