Actualizado hace: 938 días 3 horas 57 minutos
El 80% del campo está sin sembrar

“Nosotros sembramos es porque tenemos fe en Dios”. Con esa frase Darwin Bravo justifica su intención de plantar maíz en un mes de febrero con escasa lluvia.

Viernes 06 Febrero 2015 | 09:12

Bravo es concientes que no llueve desde hace días en el sector de la Colón-Quimís, la zona más maicera de Portoviejo, sin embargo se refugia en su fe y asegura que las precipitaciones pronto aparecerán. 

Ramón Véliz tambièn tira la semilla en el suelo surcado. Dice que por este tiempo ya todo el sector está verde, lleno de pequeñas plantas de maíz pero ahora aquello no sucede, “muchos de los que siembran cada año aún no lo hacen esperan que caiga más agua para decidirse. si quienes tienen dinero no siembran nosotros no tendremos trabajo de jornaleros” alerta.
En la zona no cae agua desde enero. La tierra se empieza a cuartear y los terrenos se llenan de gusanos debido a que revientan con el sol, dice Augusto Zambrano.
JIPIJAPA. La falta de lluvia tambièn se siente en el sector de San Francisco de Jipijapa. Marcelo Cevallos cuenta que hizo un crédito de 500 dólares para comprar los kits para sembrar maíz en las dos cuadras que tiene. “Nuestra preocupación es grande porque si no llueve no sabemos qué vamos hacer”, destaca mientras con su machete muestra la tierra partida por la sequía.
Su padre Simón Cevallos, cuenta que inició a preparar la tierra desde agosto del año pasado, y desde el mes de enero invirtió más de mil dólares en compra de semilla e insumos. “Aún estamos esperando que llueva porque la tierra está seca”, dice preocupado.
Al igual que ellos, las cerca de 20 familias que habitan en esta comunidad y se dedican a la agricultura, dicen estar preocupados por la ausencia de lluvias y no saben si tendran asistencia de autoridades.
Rubén Zambrano, recuerda que el año pasado en estas mismas fechas, las dos cuadras de maíz que sembró ya le llegaba a la rodilla, a pesar que el invierno no fue muy bueno. “Pero este año estamos peor”, agrega. 
PREVENIDOS.  Xavier Valencia, coordinador zonal del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, Magap señaló que en Manabí cada año se siembran 100.000 hectáreas de maíz es el producto más fuerte en el invierno. Dijo que en la zona norte están sembrando con normalidad porque si llueve pero en el sur y en el centro de la provincia es todo lo contrario. “Hasta ahora el 80 por ciento de los agricultores en las zonas afectadas se han retrasado con la siembra debido al déficit hídrico que sufre el sector” dijo.
Valencia destacó que los productores ahora tienen la opción del seguro agrícola que les devuelve hasta el 70 por ciento de la inversiòn en cualquier contigencia del invierno. Recordó que quienes apliquen al kit agrícola reciben el seguro incluso ahora hasta los créditos de entidades privadas entregan dicho seguro. Lo importante es proteger la inversión, destacó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias