Actualizado hace: 937 días 19 horas 37 minutos
Salud
Habrá sanción por subir precios a fármacos

La Superintendencia de Poder de Control de Mercado anunció que iniciará un proceso de investigaciones para sancionar a las farmacéuticas y laboratorios que por alguna razón hayan incrementado los precios en las medicinas estratégicas.

Sábado 31 Enero 2015 | 04:00

Las multas podrían ser hasta del 12% de la facturación anual de las empresas, indicó.
 
El superintendente de Control y Poder de Mercado, Marcelo Ortega, señaló que esa institución en referencia a los acuerdos y prácticas prohibidas, establece que “están prohibidos y será sancionados (…) todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, todos los actos o conductas realizadas por dos o más operadores económicos (…), cuyo efecto sea o pueda ser impedir o distorsionar la competencia, o afecten negativamente a la eficiencia económica”.
Controles. Advirtió que en las próximas horas se iniciará un proceso de investigación que podría demorar cerca de 180 días para determinar si se han alterado los precios en las medicinas.
El funcionario indicó que se solicitará información al Ministerio de Salud Pública para conocer el porcentaje en el que se ha producido el presunto incremento, de acuerdo a los techos fijados por el Consejo Nacional de Salud y que fue emitido la mañana del jueves.
“En caso de que se determine que se ha dado esta conducta la sanción será severa y podría ser hasta el 12% de la facturación del año anterior”, comentó.
Ministerio de Salud. En tanto, ayer el Ministerio de Salud Pública (MSP), reiteró que los medicamentos estratégicos no subirán de precio, sino más bien tendrán reducciones promedio del 30% en su costo.
Según la cartera de Estado, se aseguró que estos precios se implementarán una vez que productores y distribuidores cumplan con la etapa de observaciones.
El Ministerio de Salud difundió que hasta el momento solo se ha notificado una variación en el precio de 233 de esos productos, algunos han subido y otros han bajado. 
Farmacéuticos. Por su parte, el presidente de la Asociación de Farmacéuticos del Ecuador, Renato Carló, indicó que analizó la lista de precios techo de medicamentos regulados.
Según publicó diario El Comercio, Carló detectó que en ciertos casos existe una variación que llega al 70%
El presidente de los farmacéuticos puso como ejemplo a la cefuroxima en polvo para suspensión, que es un antibiótico de amplio espectro y que se usa para infecciones de vías urinarias, huesos y articulaciones. 
Según Carló, este medicamento en su presentación de 250 mg de 70 mililitros, pasó de 10 dólares a 88,24.dólares. También dijo que en la de 100 mililitros que costaba alrededor de $ 35, se plantea un costo de 125,05 dólares, publicó El Comercio.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias