Actualizado hace: 949 días 16 horas 23 minutos
Época de miedo para los vecinos del río

Fátima Zambrano, de 42 años, evoca cuando en su niñez esperaba con ansias la creciente del río. En las pozas que quedaban jugaba con sus amigas.

Jueves 29 Enero 2015 | 09:00

 Ahora ella le teme a las lluvias porque significan que su hogar, ubicado en la ciudadela La Paz, se inunde.

Para los habitantes de este sector que sus viviendas se inunden ya es algo “normal”. 
El mismo temor sienten quienes viven en las zonas bajas de la 26 de Septiembre, Estancia Vieja, El Cady, Colón, puente San José, puente Santa Cruz y puente Velasco Ibarra, lugares considerados por la Secretaría de Gestión de Riesgos como de  “amenaza muy alta” de anegaciones.
Cristina Rivera, habitante de la calle Raúl Clemente Huerta, en la ciudadela La Paz, dijo que el desbordamiento del río afecta gravemente su vivienda, así como sus electrodomésticos. “Año a año mi familia y yo subimos nuestras pertenencias a la segunda planta de la casa, ya nos acostumbramos a vivir de esta manera”, señaló Rivera.
En verano vuelven a bajar las cosas.
Desfogue. Leonor Mendoza, rectora del centro inicial Rosario Hidalgo y la unidad educativa Publio Falconí, indicó que tener de vecino al río es muy peligroso, pero el problema principal se debe a que no hay alcantarillado, pues la “consideran zona muy baja”.
El lugar tampoco cuenta con desagües. 
Riesgo. Mientras se relaja en su propio mirador a orillas del río, ubicado al lado de su vivienda, Freddy Álava de 38 años cuenta cómo es vivir en zona inundable. 
“Al principio es duro vivir así, pero yo no cambio esta vista del río”, expresó Álava.
Lo más terrible que le ha tocado vivir es el fenómeno de El Niño de 1997-1998, cuando el agua subió al menos 2,5 metros, tapando casi las casas ubicadas en zonas bajas.
Mariana Vélez, otra vecina del río, tiene un año alquilando en zona inundable y afirmó no haber vivido todavía un invierno fuerte. 
“Me han dicho que se inunda; si me toca salir tengo que hacerlo, es un riesgo que se debe correr porque no tengo más lugar a donde ir”, dijo Vélez.
El departamento técnico de la Secretaría de Gestión de Riesgos en su mapa de zonas inundables de Portoviejo considera que hay al menos 16 sectores con categoría de amenaza “muy alta” de inundaciones, la mayoría junto al río en zona urbana.
Las autoridades del Gobierno Provincial y del municipio esperan que este año bajen las probabilidades de inundaciones. Para eso han realizado la limpieza del cauce y desazolve cerca a los puentes.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias