Actualizado hace: 938 días 3 horas 17 minutos
AMAZONÍA
Ya son cuatro los helicópteros caídos

Otro helicóptero marca Dhruv de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) se accidentó ayer en Napo dejando cuatro personas heridas.

Miércoles 28 Enero 2015 | 04:00

La nave se incendió pocos minutos después de estrellarse en el Centro de Operaciones Sectorial Nº 2 de Tena, aproximadamente a las 11h45.
Según la Fuerza Aérea Ecuatoriana, la nave despegaba del helipuerto del Centro de Operaciones Sectorial 2 ( en Tena) para trasladarse a la provincia de Guayas.
Este es el cuarto helicóptero accidentado de los siete Dhruv que se compraron a la empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL) India en el 2008 por $ 45 millones.
Incidente. La Fuerza Aérea indicó en un comunicado  que los tripulantes, dos pilotos y dos técnicos, “se encuentran estables y están siendo evaluados médicamente”.
Asimismo, apuntó que se trabaja en la conformación de una junta investigadora del accidente para determinar las causas del suceso, el segundo que involucra a un helicóptero en el mes pues el pasado 13 de enero se accidentó otro en Guayaquil, sin que se produjeran heridos.
Otros dos accidentes. El 20 de febrero del 2014, tres militares fallecieron en el accidente de otro Dhruv en la zona entre Alausí y Huigra, en la provincia de Chimborazo.
“El helicóptero presidencial Dhruv blanco con amarillo azul y rojo se estrelló cerca de Huigra, han fallecido tres valerosos soldados de la patria”, indicó el Presidente de la República en su momento. 
Este helicóptero, que había sido adecuado para el transporte del mandatario, cayó en el cantón Huigra de la provincia de Chimborazo mientras realizaba una operación de traslado entre Guayaquil y Quito.
Antes de esto, el 27 de octubre del 2009, otro de los helicópteros se accidentó durante una ceremonia castrense en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito. La junta de investigación determinó después que la causa del percance había sido una falla humana.
Críticas.  En el 2010, el entonces comandante de la FAE, general Jorge Gabela, se opuso a la compra de esas aeronaves por considerar, según manifestó, que no cumplían con los requisitos técnicos y operativos de fuerzas armadas.
Una vez que el general Gabela salió del comando, se procedió a la adquisición de siete helicópteros en el 2008 a un costo de 45 millones 200 mil dólares.
El exlegislador Galo Lara también cuestionó en su momento la compra de estas aeronaves.  Lara mencionó que los “Dhruv ni siquiera los vuelan para evitar accidentes, los Cheetah tienen más de 10 años y los Mirage donados por Venezuela son chatarra (…). La adquisición de estos es un simple negociado, por ello han declarado secreto el contrato porque hay algo oculto”, reiteró y agregó que las nuevas naves “no están a la altura de las que teníamos”.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias