Esa utilidad supera en determinadas líneas (con mayor demanda de usuarios) en más del 50 % el subsidio que entregaba el gobierno a los transportistas, señaló Rigoberto Vinces, presidente de la Federación de Transportistas Urbanos de Manta (Fetum).
El subsidio era de 350 dólares mensuales por unidad. El beneficio estuvo vigente hasta mayo del 2014. “Ese subsidio se nos adeuda desde enero a mayo del año pasado”, agregó.
Vinces indicó que diariamente el incremento de los cinco centavos de dólar, genera a cada bus un ingreso de 25 y 30 dólares, que permite enfrentar de mejor manera los gastos operacionales de este transporte.
Él cree que el tema de los nuevos costos del servicio de taxis, en su momento, generaría un ligero incremento de las utilidades, pero actualmente no se puede cuantificar este efecto.
Mejoras. Junto con la propuesta del incremento del pasaje urbano, “ofrecimos mejorar el servicio. Y hemos empezado con la disponibilidad de nueve buses que se turnan entre las 16 líneas, y los otros tres restantes que adquirimos para la línea 1 7 se mantienen en esta ruta”. Esas unidades ofrecen servicio wifi a los pasajeros, agregó.
También aseguró que el 80 % de la flota de buses ha sido modernizado.
Las 172 unidades tienen cámaras y botones de pánico para la seguridad del cliente.
CONTROL. Fabián Gordillo, representante de la empresa Transdelfines, indicó que con las ganancias del nuevo pasaje no les afectará el incremento de las llantas, aceites y filtros que enfrentan en este mes.