Actualizado hace: 938 días 11 horas 17 minutos
Diego C. Delgado Jara
Reflexiones necesarias

M editemos con serenidad y lógica: ¿Qué golpe de Estado en el mundo ha carecido de golpista? ¿No le reemplazó a Velasco Ibarra, en 1972, el Gral. Rodríguez Lara, y a éste, en 1976, los triunviros; y a Abdalá Bucaram Fabián Alarcón en 1997?

Miércoles 28 Enero 2015 | 04:00

¿No le relevó, en el Perú, a Belaúnde Terry el Gral. Juan Velasco Alvarado, en 1969, y a éste el Gral. Francisco Morales? ¿No fue el golpista, en 1973, contra Salvador Allende el Gral. chileno Augusto Pinochet; y contra Estela Martínez de Perón el Gral. Jorge Rafael Videla, en Argentina, en 1976?
¿Incluso en golpes fallidos no existe un jefe golpista? ¿No intentó relevar al Crnel. Hugo Chávez, en el 2002, el Pte. de Fedecámaras de Venezuela Pedro Carmona? Si siempre, cuando se desarrolla un golpe de Estado, existe un golpista ¿por qué no lo pueden encontrar en el Ecuador desde el 2010 hasta el 2015 a pesar de todos los esfuerzos de la Fiscalía, de comisiones especiales y de todas las indagaciones habidas y por haber? ¿No es éste un caso único en el mundo en el que quien dirige una asonada es un fantasma que nadie encuentra en años de frenética indagación?
¿Por qué la mayoría oficialista de la Asamblea, en octubre del 2010, se negó en forma obstinada y reiterada a investigar el supuesto golpe? ¿No era éste el organismo de fiscalización obvio que debía asumir esta tarea y que el propio oficialismo torpedeó? ¿No hubiesen encontrado todo el tramado desestabilizador de haber existido, o es que acaso ellos fueron los primeros en reconocer, con su proceder, que esa versión era inconsistente o inventada, y más cuando varios ministros manifestaron en forma pública que jamás había golpe?
¿Tenían acaso recelo de eventuales respuestas que podrían brindar quienes dirigieron el operativo al Hospital? ¿Quién ordenó limpiar de casquillos el local del hospital y de sus calles adyacentes? ¿Fueron autoridades municipales de Alianza PAIS? ¿Para qué lo hicieron? ¿Para que no se conozca el tipo de arma utilizada según las vainillas empleadas? ¿Por qué se esfumaron los proyectiles de los cuerpos de las víctimas?
Dicen que ya hay sentencias judiciales que evidencian la existencia del golpe. ¿No será que las sentencias están elaboradas para “demostrar” que sí hubo un golpe de Estado que hasta ahora nadie conoce quién lo dirigió y si en realidad se produjo? ¿Por qué se ofrece indultos o perdón para quienes ya sentenciados admitan que sí hubo golpe?
¿Existe algún golpe en A. Latina que no sea apoyado por EE.UU.? ¿Obama no respaldó a su colega y envió luego a Hillary Clinton al país? ¿Dónde podían obtener a alguien que en forma tan decidida apoye y participe del Plan Colombia? ¿Puede darse o existe algún golpe sin el apoyo de un sector económico muy poderoso y de las Fuerzas Armadas? ¿Dónde? ¿Cuándo?
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias