Actualizado hace: 938 días 6 horas 17 minutos
Los asilos ya no acogerán internos

Linda Quijije (81) permanece bajo la modalidad de interna en el Centro Gerontológico “Guillermina Loor de Moreno”, desde hace 18 años y fue ahí donde conoció a su ahora esposo José Mauro Ponce (74), quien también vive en el lugar.

Martes 27 Enero 2015 | 04:00

 Mientras se toman de las manos piensan en la nueva política gubernamental para los asilos.

Como Linda y José, 40 adultos mayores que permanecen en la institución bajo la modalidad de internos muestran su preocupación por los cambios de estos establecimientos a Centros de Atención Diurna del Buen Vivir, en los que ya no podrán ser residentes.
Medida. Patricio Macay, administrador del Centro Gerontológico “Guillermina Loor de Moreno” en Portoviejo, afirmó que el cambio se debe a una de las normativas  de procedimiento para la atención de centros diurnos, espacios públicos y centros de inclusión, la cual pretende responsabilizar a los familiares sobre el adulto mayor. 
“Es común ver que las personas dejan a su familiar aquí y a veces ya se olvidan y no los vienen a visitar”, expresó Macay. En este centro gerontológico a partir de este año se ofrecerá exclusivamente la modalidad diurna, en la cual el adulto mayor se inscribe o es inscrito por sus familiares para que realice actividades como terapia ocupacional, física, rehabilitación, asistencia médica y alimentación, todo esto en el horario de 08h00 a 16h00.
Ley.  Actualmente, la Asamblea Nacional analiza el proyecto de Ley Orgánica de Protección Prioritaria de los Derechos de las Personas Adultas Mayores presentado el pasado 29 de septiembre.
En esta normativa se busca que el adulto mayor tenga derecho a una alimentación segura por parte de sus familiares  si carece de recursos económicos para su subsistencia. También la ley exige que no se discrimine a los adultos mayores por su edad.
En el país, según las proyecciones para este año del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) 1’108.991 personas pertenecen al grupo de la tercera edad de una población de 16’278.844.
Mientras que en Manabí se proyecta que hay 103.191 personas adultas mayores de una población de 1’496.366.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias