Actualizado hace: 938 días 13 horas 10 minutos
Trabajo
Los hombres de las 50 casas

Cuando tenía 16 años Marcos Pico Delgado empezó su labor.

Viernes 23 Enero 2015 | 04:00

En ese tiempo soñaba con ser ingeniero civil, pero era “oficial” de albañil y como tal se encargaba de pasar ladrillos, ayudar en las mezclas o cualquier trabajo secundario.
 
Gracias a su trabajo fue escalando peldaños en el trabajoso mundo de la construcción, con el tiempo se hizo albañil y ahora a sus 52 años es maestro, un “título” que lo pone en la más alta jerarquía de los constructores.
El maestro es quien asume la responsabilidad en la construcción o reconstrucción de una casa. En este tiempo Pico ha construido más de 50 viviendas enteras y ha participado en cientos de reconstrucciones o trabajos parciales. Dice que le gusta ponerle pasión a su labor. Ese es el secreto para edificar una buena casa, asegura.
material. José Delgado también es maestro constructor. A los 14 años ayudaba pasando materiales, ahora es el encargado de la obra. Dice que para ser buen maestro hay que tener una buena receta, es decir, una gran mezcla con cemento, arena y piedras.
“La mejor arena es la de barranco”, menciona con seguridad. En su caso gana 30 dólares por día, el albañil 25 y el oficial 18. Calcula que ha construido más de 50 viviendas, ahora mismo edifica una de dos pisos en Portoviejo.
Explica que para que una casa quede bien y sea duradera, la clave es la cimentación, es decir las bases, por lo que primero se realiza una excavación y de allí la colocación de materiales en su medida justa.
Los maestros señalaron que ellos pueden construir sin tener un plano arquitectónico aunque si el dueño de la construcción les entrega alguno no tienen inconveniente en utilizarlo. En ocasiones se animan a dibujar lo que será la obra y edifican sin problemas. “Una persona que construye una casa se ahorra hasta 10 mil dólares buscando un maestro porque nosotros no cobramos por el plano ni tenemos sueldo de ingeniero”, expresa Pico.
SEGURIDAD SOCIAL. La Ley exige que los maestros afilien a sus trabajadores. Según el INEC, en Manabí hay 79 establecimientos oficiales dedicados a la construcción y 822 personas trabajando de manera formal en esta área.
Cada año se realiza un congreso de maestros albañiles en Manabí. Entre Portoviejo y Manta se estima que hay más de 10 mil. 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias