Actualizado hace: 937 días 17 horas 15 minutos
Jorge Maldonado F., manabita Ad Honórem
Jorge Maldonado F., manabita Ad Honórem
Por: Enrique Delgado Coppiano

Sábado 17 Enero 2015 | 04:00

Era el año 1968 y el autor visitaba en un peregrinar doctrinario liberal el cantón Paján, en una escuela rural estaba un grupo numeroso de padres de familia, con un profesor que lucía un gran sombrero de toquilla. Nos hicieron plantar y expresaron justo reclamo por el estado del centro educativo; el profesor se identificó como Jorge Maldonado Flor. Se inició así una amistad de más de 40 años. Luego de oírlo le dije: “Tú eres un gran manabita”. Ahí nació el proyecto de mejoramiento de las escuelas campesinas de Manabí, que impulsó el H. Consejo Provincial de Manabí, aprovechando el talento de Jorge Maldonado.

Luego supe que se estableció en Portoviejo y continuamos charlas sobre cómo beneficiar a nuestra provincia. Luego, junto a don Alfredo Enrique Fuentes y su soñada “ Ciudad Alfaro”, el Ing. Pedro Miguel Reyes, el Ing. Alberto Cedeño Dueñas, don Pedro Zambrano Izaguirre,  el Ing. Jaime Linzán, el Ing. Egberto Alarcón, con el apoyo del “Rotary Club” y otros,  surgió un grupo de trabajo que generó el “Plan Quinquenal de Aspiraciones Básicas de Manabí 1973-1977” en relación a Educación, Producción, Agua, Vialidad, Centro Cívico, Casa de la Cultura, Seguridad, que fueron elevados al gobierno nacional. 
Posteriormente nació el documento “Programación Sectorizada de Manabí – Trienio 1975-77”, que involucró a los responsables  del desarrollo de la provincia como laborioso trabajo con planteamientos  en desarrollo industrial, portuario, pesquero, riego, como represas:  “La Esperanza”, “Río Grande”, y “Jama”, siempre coordinados por Jorge Maldonado, que aportaban con patriotismo y generosidad a un plan de dar bases al futuro manabita, en tareas voluntarias que se pagaban con: “Estás cumpliendo con tu provincia y la patria”, a más de un inventario vial que ha sido guía valiosa hasta la actualidad. 
Muchas obras se realizaron, otras están en construcción y tendrán que hacerse otras porque lo exige la realidad de nuestra provincia: toda la colaboración era voluntaria, siempre impelidos por Jorge Maldonado, que forjaba una personalidad positiva con su ejemplo hacia este trabajo que luego exponía como  comunicador por los medios de Ediasa. Pero en cada convocatoria siempre llegó primero y con las tareas cumplidas. Sonreíamos al terminar las reuniones y decíamos: “Debemos cumplir este servicio al pueblo soberano”. La personalidad de Maldonado se expresó relevante en muchos ámbitos de la organización pública al servicio de Manabí, a fin de lograr días promisorios para esta tierra de la cual ya no era un manabita 
Ad honórem, pues se había convertido en un auténtico manabita de corazón. Así lo recordaremos.
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias