Actualizado hace: 938 días 10 horas 45 minutos
Milton Bowen Rivera
Municipios asumen el tránsito

En el país varias municipalidades asumieron las competencias del tránsito que, según el Artículo 264 de la Constitución de la República y el Art. 55 del COOTAD, son parte de sus facultades administrativas: y se espera hasta mayo del próximo año 2015 concluir con este proceso legal.

Domingo 21 Diciembre 2014 | 04:00

 Asumir las competencias del tránsito es una obligación de los municipios y el gobierno nacional les asignó los recursos necesarios para que puedan desempeñar las  funciones que les  compete; a la vez tiene  que estar acompañada de los conocimientos  y la capacitación, de  acuerdo a lo establecido  en la Carta Magna del  Estado y COOTAD. Los municipios deben entregar 520 formularios de especies valoradas en la Agencia Nacional de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, en la unidad administrativa de las 24 provincias; y, entregada la documentación, se espera el pronunciamiento de la plataforma del Sistema de Información (SITCOM) para asumir  dichas competencias.

Últimamente, el primer  gobierno seccional en  asumir esta responsabilidad fue el de Cuenca, en abril del 2013; ahora se suman 41 GAD municipales que deben asumir la administración del  transporte; tuvieron que  crear una Ordenanza para que se respeten y se  apliquen los artículos de  acuerdo a  la Constitución y COOTAD.
Es acertado que los  221 GAD municipales del país tengan las competencias del tránsito, según la Ley  en competencia exclusiva para la planificación,  regulación y control del  transporte. Y deben fijar las tarifas del transporte urbano y a la vez intentar evitar la  impunidad  en los  accidentes de tránsito, responsabilidad de los profesionales del volante que en algunos casos deriva en casos graves y fatales.
¿Será delito decir la verdad? 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias