Actualizado hace: 937 días 21 horas 17 minutos
Policías
Negocian carros robados

Una llamada recibió Roberto, en la que le pedían tres mil dólares por la devolución de su carro, que había sido robado en el portal de su casa, según un caso contado por la Policía.

Sábado 20 Diciembre 2014 | 04:00

La oferta de los delincuentes fue esta: “Nos entrega el dinero y le devolvemos el carro con los accesorios completos”, se reportó.
Roberto dijo que no tenía dinero y pidió hacer una rebaja, y los delincuentes accedieron en 2.500 dólares. 
En otro diálogo telefónico, el dueño del vehículo insistió en no tenía mucho dinero y le dieron su última oferta: 1.500 dólares, nada menos, de acuerdo con el relato. 
Al final, la víctima accedió al pago, y el carro fue entregado desmantelado en una vía despoblada de Manta.
Es así como algunas personas han recuperado sus carros robados en Manta, explicó el coronel Carlos Mera, jefe de la Policía Judicial de Manta.
El oficial sostuvo que la entidad hizo un análisis sobre este delito, y la conclusión es que el robo de carros se ha mantenido, no por falta de operativos, sino porque las víctimas acceden a negociar con los delincuentes como si fueran comerciantes.
Se estima que el 90 por ciento de los robos de carros se hacen para luego extorsionar a los dueños, porque lastimosamente las víctimas acceden a pagar y mantener un diálogo con los antisociales, agregó Mera.
“De la información que hemos levantado, las víctimas ven con normalidad llegar a un acuerdo con los ladrones, y hasta regatean el precio en vez de presentar la denuncia en la Policía Judicial”, expresó el oficial.
El dinero. El análisis de la Policía también establece que los delincuentes suelen buscar a una persona conocida de la víctima para que se encargue de realizar la negociación y recibir el dinero de la extorsión.
Mera dijo que la entidad presume que las víctimas acceden a negociar por temor a represalias y amedrentamientos. 
De acuerdo a las estadísticas policiales, este año han robado más 300 carros y han sido recuperados 99.
Más policías. La Policía Judicial está integrada por 40 uniformados que trabajan junto a los siete fiscales investigando robos de carros, robos a domicilios y muertes violentas, entre otros casos.
Carlos Mera dijo que los planes para el 2015 son incrementar el número de agentes y trabajar en operativos de inteligencia para reducir el robo de automotores.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias