Actualizado hace: 938 días 7 horas 19 minutos
Cambio en  portoviejo
Cambio en portoviejo
Por: Jorge Mosquera P.

Jueves 18 Diciembre 2014 | 04:00

Portoviejo necesita enfrentar con decisión el reto de recuperar o construir una autoestima ciudadana que, a su vez, sirva para apuntalar una mejora urbana y una convivencia social armónica, de respeto y participativa que, juntas, como ejes transversales, incidan en la transformación de la cara que la ciudad ofrece a propios y extraños.

 Y es que, muy a pesar de los ciudadanos que quisieran vivir en una ciudad diferente, la verdad, aunque dolorosa, es que habitamos una urbe desprovista de personalidad. Construida sin una planificación que haya servido para ordenar su crecimiento y potenciar sus fortalezas, se extiende junto a un río que da testimonio de esta falencia y del ningún compromiso que los ciudadanos muestran por su entorno. Caminar por las calles de Portoviejo, mirando su infraestructura urbana, las casas y edificaciones,  es descubrir con profunda pena la improvisación, el irrespeto, la irresponsabilidad y el desapego que se muestran como denuncias lacerantes a cada paso.  

Al espacio público no se lo cuida, se ignora la importancia de la limpieza, no se entiende lo nocivo de la contaminación visual y acústica; las leyes de tránsito son irrespetadas y ni siquiera los miembros de la policía parecen comprometidos con hacerlas cumplir. No en vano somos parte del Ecuador y como ecuatorianos tenemos esos rasgos sociales que nos hacen diferentes pero que son fuertes obstáculos para el desarrollo.  Así las cosas,  la labor a cumplir por la administración municipal es muy grande pero amerita ser iniciada por la necesidad de comenzar un proceso pensado y planificado con el propósito de cambiar la forma de vivir y construir en Portoviejo. 
Lograr que las instituciones que participan en la dinámica urbana se comprometan a través de su gestión a fortalecer normas sociales de convivencia constructiva y a realizar sus funciones con el mayor respeto a la ciudad. El Municipio, por su parte, debe tratar de ordenar lo que ya existe como infraestructura, mejorar el aspecto de las calles y plazas, acabar con la contaminación visual de terrenos abandonados no cercados convertidos en basureros y de los letreros y anuncios mal situados, con negocios improvisados que invaden el espacio público,  con las casas y edificios carentes del necesario mantenimiento o simplemente inacabados. La reubicación de los comerciantes del centro de la ciudad, que ocupan las calles y plazas y la necesaria coordinación con la Policía Nacional para iniciar una campaña preventiva que busque se respeten las normas de tránsito.  Por su puesto que son necesarias iguales gestiones con los distintos niveles educativos para apuntalar una nueva forma de vivir en Portoviejo que más que dinero requiere de compromiso y de un verdadero amor por la ciudad.
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias