Actualizado hace: 938 días 16 horas 31 minutos
Roberto Baquerizo Carbo
Ecuador y Corea del Norte

Corea del Norte es uno de los sitios más aislados del mundo, con severas restricciones en la entrada o salida de personas del país. La prensa toda está controlada por el Estado.

Jueves 18 Diciembre 2014 | 04:00

 La información que se obtiene llega del testimonio de los desertores y los que huyen del régimen. Nadie puede ingresar a comprobar nada. Es casi un imposible resolver los problemas que atañen a los derechos de los coreanos por medio del diálogo y la cooperación.

Desde 1948 ha tenido como gobernantes a: Kim II-Sung, hasta su muerte el 8 de julio de 1994; a Kim Jong-il, hasta diciembre del 2011, quienes fueron abuelo y padre, respectivamente, del actual gobernante Kim Jong. Se trata de una dictadura dinástica al estilo Siria, no de monarquías tipo japonesa o europeas.  Kim Jong ejecutó a su tío Jan Sang, sus familiares - incluidos niños – y entorno político. 
Michael Kirby, director de la comisión investigadora de la ONU, señala a Corea del Norte de tener campos de  80/100 mil prisioneros políticos auspiciados por el Estado, donde se cometen exterminios; de asesinatos, esclavitud, torturas, violaciones, abortos obligados,  traslados forzados de población, desapariciones y actos inhumanos que provocaron en forma deliberada hambrunas prolongadas. Por este motivo,  la comisión de derechos humanos de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó una resolución propuesta por la Unión Europea y Japón, por 111 votos a favor, 19 en contra y 55 abstenciones, solicitando al Consejo de Seguridad para que envíe el caso de Corea del Norte a la Corte Penal Internacional por violaciones a los derechos humanos. 
Bielorrusia, Irán, China, Rusia, Sudáfrica, Venezuela y Ecuador votaron en contra, llamándome la atención la postura de nuestro país, lo que me motivó a investigar, cuya síntesis estoy compartiendo con ustedes. El Presidente Correa explicó que se decidió en la ONU que los informes de DD.HH. sean generales y no por casos selectivamente elegidos, lo que es el preámbulo para invasiones, bombardeos, etc., sin justificar los hechos de Corea del Norte sino el procedimiento. Nuestro embajador ante la ONU recordó lo ocurrido con la invasión a Iraq en 2003, en donde a nombre de la civilidad y la decencia humana se cometieron atrocidades.No concibo y peor justifico las guerras, pero tampoco entiendo que el país tenga, a pretexto de nada, contemplaciones con regímenes atroces como el de Kim Jong.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias