Actualizado hace: 937 días 18 horas 24 minutos
Séptiemo Arte
Nuevos proyectos marcan la creación cinematográfica manabita

El 2014 ha sido un año de éxito para el cine manabita. Algunos de sus principales exponentes han destacado este como “un gran año” por los logros alcanzados y la cristalización de nuevos proyectos.

Jueves 18 Diciembre 2014 | 04:00

Manolo Sarmiento, cineasta y director del documental “La muerte de Jaime Roldós”,  menciona que el 2014 ha sido de despegue para su carrera.
“Este año ha sido muy generoso conmigo. He tenido la oportunidad de mostrar mi documental en muchos lugares, festivales internacionales de cine, gané algunos premios y sobre todo pude dialogar con el público que ha asistido a las funciones”, dice.
Destaca Sarmiento que “La muerte de Jaime Roldós” se presentó en el Festival Latino de Chicago (EE.UU.), alcanzando el premio al público.
También estuvo en el Festival CineLatino de Toulouse (Francia), donde se hizo del premio al Mejor documental latinoamericano. Además participó en el Festival de Cine de Lima (Perú), en el Festival de Cine Latinoamericano de Sao Paulo (Brasil), por destacar algunos.
JAVIER ANDRADE. Al creador del filme “Mejor No Hablar (de ciertas cosas)”, el 2014 le ha traído participaciones y reconocimientos importantes.
Él fue seleccionado para la sección “Talents” del Festival Internacional de Cine de Berlín, esto en reconocimiento a una carrera joven, pero prometedora, según la dirección del festival. 
“También estrenamos ‘La casa del ritmo’ en salas de cine de Ecuador, lo cual nos trajo abundantes satisfacciones, así como ver la alta demanda que tuvo ‘Mejor No Hablar (de ciertas cosas)’ en DVD. Fue un año bueno para nosotros, de cosechar éxitos en base al trabajo realizado y de empezar nuevos proyectos”, destaca Andrade.
Amplió que está desarrollando cuatro nuevos proyectos cinematográficos “de ficción como de documental, algunos son en Ecuador, y otros en arenas internacionales. No quisiera dar más detalles de éstos por el momento, porque soy un poco supersticioso y prefiero no hablar antes de tiempo”, explica.
FERNANDO CEDEÑO. Por su parte, este productor y actor chonense menciona que este año realizó una serie de cortometrajes.
Se refiere a “La Cabellona”, “Sentimientos Oscuros”, además del guión “Tierra de Fuego”, película que rodará en el 2015. 
Cedeño participó en dos festivales de cine y también en seminarios. Además tiene una invitación para participar en una cooproducción en México y Colombia.
MARÍA DE LOS ÁNGELES PALACIOS. En sociedad con Javier Andrade, esta cineasta manabita fundó la productora PUNK S.A.
Señala Palacios que esta empresa “la creamos junto a Javier Andrade (director) para producir nuestra ópera prima ‘Mejor No Hablar (de ciertas cosas)’, que este año continuó su recorrido en festivales internacionales y fue exhibida en la cadena de televisión por cable HBO”.
En el 2015 continuarán con el desarrollo de un segundo largometraje que espera captar la atención de la gente ecuatoriana y más allá de las fronteras del país.
“A la vez, continuaremos en la realización de los proyectos documentales y de ficción en los que estamos trabajando en estos momentos y que se filmarán en los primeros meses del próximo año”, amplía Palacios.
NIXON CHALACAMÁ. Este cineasta y productor de películas menciona que desde el 2013 viene trabajando en una producción denominada “Un minuto de vida”, la cual pensó culminar en este 2014, pero por el toque de acción que le está dando deberá terminarla y proyectarla el 2015. 
En el próximo año Chalacamá piensa hacer una película de su vida, la cual tendrá un contenido dramático “que hará llorar a la gente”, asegura.
CARLOS QUINTO CEDEÑO. El actor y cineasta que además dirige el Colectivo Artos y el festival de cine CinRecreo, destaca que este 2014, en su caso, ha sido de concreción de proyectos. Quinto montó la obra de teatro “Sobreviviendo”, la misma que se ha presentado en las ciudades más importantes del país, dice. 
También destaca que tiene programado para el próximo 2015 la realización de cuatro cortos más en la zona de Crucita y en Santa Ana.
“Con el CinRecreo hemos planificado estar en veinte ciudades más de Ecuador, todo esto en compañía de Visión Mundial. En cuanto a nuevos filmes, está en planes dos mediometrajes que se realizarán en Manabí”, señala Cedeño.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias