Actualizado hace: 32 minutos
TRANSPORTE
Nuevo pasaje urbano depende de estudio

Tras el anuncio del Gobierno de que a partir del 2015 se suspende el subsidio al transporte urbano, los transportistas preparan su propuesta al municipio, y los usuarios sacan cuentas de lo que les significará el posible incremento del pasaje.

Martes 02 Diciembre 2014 | 05:00

 
María Velásquez toma diariamente un bus desde San Alejo hasta la terminal terrestre y dice que un incremento le afectará. Y Juan Andrade, quien gasta 50 centavos diarios en ir desde su casa en El Florón hasta su trabajo en el centro de la ciudad, y viceversa,  y 60 centavos en el bus de sus tres hijos escolares (pagan 10 centavos), dice que su economía se afectará. Aunque, indica, entiende que si todo ha subido, el pasaje también tiene que subir.
 
 PLANTEAMIENTO. Orly Cevallos, presidente de la Cooperativa de buses urbanos Portoviejo, dijo que el subsidio fue eliminado en este año y lo que reciben es “una compensación” de 350 dólares mensuales por bus por el cobro de 10 centavos a los adultos mayores, personas con discapacidad y escolares con uniforme. “Pero desde mayo no recibimos el subsidio que nos ayudaba en los gastos operacionales. Las llantas, los repuestos y accesorios han subido y nosotros seguimos con la misma tarifa desde el 2002”, indicó.
Dijo que no puede adelantar nada y que realizan estudios para hacer una propuesta al municipio, que tiene la competencia de tránsito en la categoría B desde el primero de noviembre y le corresponde fijar la tarifa de transporte urbano.
“Tenemos un promedio de entre 600 y 800 pasajeros diarios con un promedio de tarifa de 22 centavos, esa es la base para el planteamiento”, añadió Cevallos. El dirigente no adelantó una posible tarifa y dijo que esperan hasta enero para iniciar el diálogo con Portovial.
Isidoro Aray, presidente de la Cooperativa Picoazá, dijo que en el 2011 se planteó un pasaje de 42 centavos y para evitarlo el Gobierno nacional fijó el subsidio. “Esa era la tarifa real, en este momento, por la inflación, tendría que cambiar”, indicó.
 
 ESTUDIO. El alcalde Agustín Casanova dijo que las nuevas tarifas del pasaje urbano dependerán del estudio de movilidad que elabora una consultora, con un plazo que vence en mayo del 2015. 
Descartó que el municipio vaya a mantener el subsidio al transporte urbano “porque eso es responsabilidad del Gobierno nacional”, y dijo que esperará el estudio para fijar las tarifas. “Pero eso estará condicionado a que ellos mejoren el servicio”, acotó. Mientras, tendrán que esperar, enfatizó.
 
 CIFRAS. Son 136 buses urbanos los que diariamente recorren la ciudad. De ellos, 60 unidades son de la cooperativa Portoviejo, 50 de la Ciudad del Valle y 26 de la cooperativa Picoazá.
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