Actualizado hace: 938 días 8 horas 40 minutos
6 ‘salones’ ponen el baile en san eloy

Yandry Sacoto, cuenta que no tendría su “discomóvil” si a su madre no le hubieran celebrado durante décadas “el día de su santo”.

Lunes 01 Diciembre 2014 | 04:00

 “Mis familiares me contaron que cada 3 de mayo le celebraban a mi madre, Cruz Mendoza, una fiesta en honor a su santo”. dijo. Para esas celebraciones poco a poco, explicó, se fueron adquiriendo en la familia más y más equipos de amplificación que luego se utilizaron para alquilar y hoy son su negocio.

Con el paso del tiempo se creó “Salón Crucita” uno de los disco móviles, más emblemáticos de la comunidad San Eloy de Rocafuerte.
 
Tradición. Los “discos móviles” de esta localidad son tradicionales en esta comunidad, además de los parlantes y equipos para reproducir música dan el servicio de alquiles de sillas, mesas de madera, cañas y lonas multicolores. Todo este conjunto los pobladores lo conocen como el “salón” que se arma para realizar allí grandes bailes populares por todo tipo de eventos.
En la comunidad de San Eloy existen alrededor de seis “discomóviles”. Costa Mar, Estero Wami, Óyeme 2000, son unos de los diferentes “salones” de este sector.
 “Las cajas de San Eloy” como  conocen localmente a estos equipos brindan sus servicios dentro y fuera de la provincia.
“Siempre recorremos fiestas de los diferentes cantones de Manabí,” mencionó Cesar Sacoto quien se dedica a este negocio.
Cada salón de música, tiene alrededor de 15 a 20 cajas, como se denomina a las estructuras rectangulares de madera donde se instalan los parlantes que emiten el sonido. Para armarlas, junto con las lonas para los bailes  se necesitan de 10 a 12 personas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias