Actualizado hace: 11 minutos
entrevista
“El cerebro está programado para ver lo positivo de la vida”

El psiquiatra Luis Rojas Marcos, quien fue responsable de los servicios de salud mental de Nueva York, destaca en una entrevista con la agencia Efe la importancia de la autoestima para sentirse bien y ser feliz, así como la impresión que damos a los demás y saber prevenir las enfermedades.

Domingo 30 Noviembre 2014 | 04:00

 
“Si estamos muertos no podemos hacer nada para ser felices”, sostiene el psiquiatra, quien resalta la necesidad de cuidar el cuerpo y la mente para disfrutar de la vida el mayor tiempo posible.
Rojas Marcos, nacido en Sevilla (España) en 1943 y residente en Nueva York desde hace 47 años, comparte algunas de sus reflexiones en su libro “Todo lo que he aprendido”, que reúne 303 ideas para una vida mejor.
 
 libro. La obra, publicada por la editorial Espasa, se nutre de la rica experiencia del autor, que ha trabajado durante décadas en el mundo de la medicina y la psiquiatría, y está estructurada en pensamientos breves para explicar los pequeños y grandes desafíos de la vida, así como las fuerzas psicológicas y sociales que motivan la voluntad de las personas.
Para lograr “un momento, un día o una situación mejor”, Rojas Marcos destaca la importancia de la valoración que hacemos de nosotros mismos (la autoestima) y de cuidar la impresión que damos a los demás, que va unida a la idea de ser lo que realmente somos porque al tratar de aparentar algo que uno no es, se produce un fallo en el acto.
El libro trata también la superación de adversidades, como una enfermedad, la muerte de un ser querido o la pérdida del trabajo, y de la importancia de conocer algunos de los factores que ayudan a sobreponerse a esas situaciones difíciles, como las relaciones con otras personas. Rojas Marcos confiesa que le llama la atención el respeto por el pesimismo existente en España por la influencia de los filósofos del siglo XVII que pensaban que “si te sentías bien eras un ingenuo o un ignorante”.
En Estados Unidos se presume de ser feliz y optimista, según el psiquiatra, quien afirma que “nuestro cerebro está programado para ver lo positivo de la vida”. Se muestra convencido de que los genes juegan un papel muy importante, determinan entre un 30 y un 40 por ciento la forma de ser, la personalidad, el optimismo, los gustos, las manías o las enfermedades.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala