Actualizado hace: 938 días 14 horas 9 minutos
alfonso delgado
El dragado del estuario

En algunos de nuestros comentarios, a través de años anteriores, hemos tratado sobre la necesidad de poner en práctica diversas sugerencias técnicas que de manera conveniente se han dado y que tienen que ver con el dragado de los ríos, los que, como es de conocimiento general, por las lluvias invernales y por los deslaves de los cerros cercanos a esos ríos, han ocasionado variedad de inundaciones y destrucción de sembríos y poblaciones aledañas.

Miércoles 19 Noviembre 2014 | 04:00

 Los años no han transcurrido en vano y ese tiempo ha hecho que se provoque el azolvamiento de esos ríos, con la disminución en la altura de los barrancos. La incidencia ha sido mayor por la deforestación de las orillas o riveras de los ríos, así como de los cerros cercanos, provocando que los continuos deslaves que llevan tierra y palizadas, se asienten en el lecho del río. Y esos materiales extraños al normal cauce del río es arrastrado por las corrientes y llevados a lo largo del recorrido, quedándose parte de ellos en diversos sectores, en los que se forman playones o bancos que hacen anormal la navegación y buen uso del río.

Por todo esto, se ha sugerido la necesidad del dragado de los ríos, lo que en parte se ha realizado. El trabajo ha sido parcial y queda aún mucho por hacer, sobre todo, con lo que tiene que ver con la reforestación y buen uso de los cerros cercanos de los ríos.
En lo que tiene que ver con nuestro sector, son dos los ríos que desembocan en el estuario formado entre Bahía de Caráquez y San Vicente. Esos ríos son el Carrizal y el Chone. Y los materiales que arrastran los mismos han ocasionado la formación de diversidad de playones, los que, con el pasar de los años y con la incidencia de los fenómenos El Niño, sumado a otros factores negativos, esos bajos, como también se los identifica, aumentan de tamaño, a tal punto que se está haciendo difícil la navegación por este estuario, de manera especial en la baja marea durante los periodos de aguajes.
Y tal como van las cosas, podría llegar el momento en que se imposibilite esa navegación marítima de entrada y salida por el estuario. Incluyendo las pangas y los veleros.
Se hace necesario, entonces, que las autoridades locales, seccionales y nacionales, así como la ciudadanía en general, tomen cartas en el asunto y actúen coordinada y urgentemente en la pronta programación del dragado de nuestro estuario, el mismo que siempre nos trae a la mente que en tiempos pasados Bahía de Caráquez fue declarado puerto mayor de la República. ¡Qué tiempos aquellos! 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias