Actualizado hace: 938 días 6 horas 6 minutos
Sociedad
La soltería, más que un estado, un estilo de vida

Es el mayor de seis hermanos y dice asombrarse de cómo sus “ñaños menores se metieron tan rápido a marido y mujer”. Casarse no es su prioridad, aunque sí ha tenido novias. Él es Ramiro, un hombre de 48 años que profesa “seguiré siendo soltero”.

Domingo 09 Noviembre 2014 | 11:39

Para él, la soltería es una condición de vida con un paquete beneficioso y que lo ha comprobado con el pasar de los años. 
“He tenido cinco experiencias de relación muy estables, y además vaciles,  pero sólo han quedado en eso, un pacto de respeto y amor mientras dura”, dice.
Confiesa que algunas de sus exnovias lo han  querido “amarrar” al matrimonio, “pero cuando he vivido eso les he huido”, menciona.
En su condición de soltero  dice experimentar la libertad a  diario, cosa  que a sus hermanos les ha faltado   por terminar casándose.
Gracias a su decisión asegura tener estabilidad económica, no control y puede darse todos los lujos y gustos que desea, hasta viajar seguidamente. 
Envejeceré si me es posible junto a mi madre, detalla Ramiro.
POR EL LADO PROFESIONAL. Especialistas en el ámbito de la Psicología destacan que la tendencia a quedarse soltero es una opción en boga.
Mario Cedeño, psicólogo clínico, asegura “que esta clase de vida actualmente no está ligada a casos de ejemplos intensos de una relación o un matrimonio caótico lleno de problemas”.
“Las personas que optan por la soltería se acoplan a esta postura por la libertad y los beneficios que reciben al estar solos. Es una tendencia de comodidad, en donde no pierden la capacidad de amar, sino que encuentran libertad, una cultura de gasto no tan grande como cuando uno se casa, y no sienten compromisos con nadie”, revela Cedeño. 
El profesional amplía además que los hombres o mujeres de esta línea son caracterizados por llegar a tener una estabilidad monetaria envidiable, y a profesionalizarse “en ocasiones”, en varias carreras.
“Factor que les parece muy atractivo, suelen malcriar a sus sobrinos, porque los consideran como a hijos”, explica.
 LO OPUESTO. En contraparte a lo dicho por Cedeño, la psicóloga Martha López amplía otros factores preponderantes en el cuadro de los que se quedan solteros.
“En unos casos hay personas de esta tendencia que no se lanzan a establecer una familia o casarse por el temor a fallar. Tienen conceptos ligados que el amor se acaba en cualquier momento e incluso sólo la idea de quedarse solos un día los lleva a resguardarse en ese castillo de cristal. Es una vía de autodefensa”, señala la profesional. 
FELICIDAD. Sin embargo, hay una teoría en la que coinciden los profesionales antes mencionados.
Y es que los que optan por la decisión de la soltería “sí pueden llegar a experimentar la felicidad personal”.
Esto pese a la soledad, un estado que golpea a todos los seres humanos, pero que no es el estancamiento de una vida.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias