Actualizado hace: 937 días 17 horas 40 minutos
Símbolo Patrio
El Escudo Nacional cumple 114 años de vigencia
Archivo

Cada 31 de octubre se celebra el Día del Escudo de Armas del Ecuador. En el día de hoy, éste cumple 114 años de vigencia como gran símbolo nacional.

Viernes 31 Octubre 2014 | 11:31

Según registra la historia, fue el 31 de octubre del año 1900, durante el primer gobierno del Gral. Eloy Alfaro Delgado, que el Congreso de aquel entonces decretó que se convirtiera en símbolo nacional, logrando de esta manera su implementación el 7 de noviembre del mismo año, y así 28 días después, exactamente el 5 de diciembre, publicarlo en el Registro Oficial.

> DISTINCIÓN. El Escudo del Ecuador ha tenido una evolución, es decir que el símbolo nacional como se lo conoce se fue forjando con el paso de los años.

En este sentido, historiadores como el manabita Leonardo Falconí, destacan lo trascendental del símbolo nacional y el mensaje impreso en su arte. 
“Todo escudo siempre ha sido una iconografía que crea una distinción, y nuestro símbolo patrio no es la excepción, ya que es la distinción total del país”, asevera. 
Detalla Falconí que el mensaje ligado al escudo “desde su creación” se vincula a la unidad nacional, “que siempre se ha tratado de forjar y que aún se sigue construyendo”, sostiene.
Menciona que justamente la importancia del símbolo invita a que durante todas las generaciones se busque la revalorización de la patria.
“Hoy por hoy existe un gran reto por la prevalencia de la fecha nacional, ya que el mundo también celebra festividades como Halloween, una tradición no nuestra. Es por ello que todos los que formamos la patria estamos llamados a crear vías para que las nuevas generaciones le rindan el tributo que se le debe a este gran símbolo, de identidad de Ecuador”, destaca Falconí.
Además de este historiador, otras personas aseveran que el Escudo Nacional de Ecuador representa la unidad nacional, entre ellas están autoridades del colegio militar Miguel Iturralde en Portoviejo.
Su rector, Coronel Robinson Bolaños, señala que el Escudo Nacional habla de unidad e invita a la misma.
“Todo el Escudo del Ecuador marca una representación importante del país, está fundamentada en lo que somos, nuestra riqueza, la misma identidad del Ecuador”, asevera. 
Dice que es vital que todos los ecuatorianos le rindan honor y respeto todos los días.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias