Actualizado hace: 938 días 4 horas 52 minutos
Las vías de comunicación
Las vías de comunicación
Por: Oswaldo Vélez Ortiz

Viernes 31 Octubre 2014 | 04:00

E l desarrollo de los pueblos está íntimamente ligado a las vías de comunicación, sean éstas terrestres, aéreas, marítimas, fluviales; y actualmente el Internet, que es la vía más rápida y expedita a nivel mundial. Por eso algunos países, en donde se limita el uso de esta tecnología, sufren el atraso en diferentes campos; sin embargo algunos creen que no es así e importan técnicos que vienen con esas falencias, resultando el remedio peor la enfermedad.

 En los últimos días constaté el trabajo que viene realizando el Consejo Provincial de Manabí, abriendo y ampliando la vía a El Florón que, unirá La Pila por un lado y la “Colón-Quimis” por otro.
Esta era la antigua vía por la que se viajaba a Guayaquil, que acortará muchos Km de recorrido; con lo que ahorrarán millones de dólares al año en combustibles, llantas, repuestos, tiempo, etc. Además, se incorporarán al desarrollo productivo miles de hectáreas que actualmente se han dejado de cultivar.
Hasta hace poco, en la época de lluvia en este sector se cultivaban más de 2000 Has. de algodón y otro tanto de maíz, pero debido a lo pésimo del camino se suspendieron esos cultivos afectándose la producción del valle, con la consecuente reducción de plazas de trabajo que se generaba diariamente en El Florón.
Con la apertura de esta vía, indudablemente se volverá a sembrar, inclusive en la época de verano, porque se construirán cisternas en las partes altas para, a manera de riego por goteo, proporcionar  agua a los futuros cultivos principalmente de sandía, tomate, melones, limones, cacao, etc. 
Esto contribuirá al desarrollo agrícola del valle y a la economía del campesino, porque se abrirán miles de plazas de trabajo. Podría pensarse en llevar, para este propósito, por medio de bombas, agua desde el río Portoviejo para llenar esas cisternas.
Paralelo a la apertura de esta vía, deben ir los estudios por parte de Senagua, del Ministerio de Agricultura o de la Institución que corresponda, para aprovechar el agua del subsuelo, con lo que se aprovecharía de mejor manera los terrenos y colinas aledaños que podrán arborizarse con diferentes especies, logrando de esta manera la integración de esta zona al desarrollo productivo de Portoviejo.
Felicitaciones al señor prefecto y al Consejo Provincial de Manabí, porque esta obra es una muestra clara que se está volviendo los ojos al campo y que se impulsa el desarrollo del Valle del río Portoviejo.                  

 

  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias