Actualizado hace: 938 días 6 horas 45 minutos
Festividades
Parroquia San Mateo celebra el Día del Pescador

Ángel Pilligua, de 74 años, dijo que hace 40 años los pescadores sufrían bastante en alta mar, ahora las cosas han cambiado, señaló.

Martes 28 Octubre 2014 | 10:26

Pilligua hace 10 años dejó la pesca, y hoy será uno de los que disfruten de la Fiesta del Pescador que celebra en la parroquia San Mateo.

Él recordó que la pesca en esta parroquia se la practicaba en bongos que, a fuerza de sus dos y tres tripulantes, se hacían a la mar. 
Luego estas embarcaciones fueron reemplazadas por los bongos a velas, que se ayudaban con un pequeño volante, agregó.
Pilligua señaló que en las  embarcaciones sólo viajaban los pescadores. No se podía llevar comida ni hielo, “porque nos hundíamos y la pesca sólo era de  05h00 a 16h00, caso contrario se corría el riesgo de perderse en medio mar, precisamente porque no usábamos brújulas”, anotó.
En San Mateo existen alrededor de 700 embarcaciones, entre fibras de vidrio y barcos artesanales, y unos  1.500 pescadores, de acuerdo con datos de los dirigentes del sector.  
Belcky Delgado, coordinadora de la Fiesta del Pescador de San Mateo, informó que desde hoy hasta el viernes habrá programas religiosos, sociales y deportivos. Se destaca el desfile y sesión solemne.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias