Actualizado hace: 938 días 10 horas 6 minutos
PORTOVIEJO.?
una “biblia” del fútbol

La historia empieza “AC” (antes del campeonato) y recoge datos del fútbol ecuatoriano de 1899 cuando se fundó el primer club deportivo del país, luego en el año 1957 llega el “DC” (después del campeonato) con muchos datos del torneo más apasionante de Ecuador.

Sábado 25 Octubre 2014 | 04:00

 
Se trata del libro “El fútbol que más nos gusta”, un inmenso testimonio gráfico de 456 páginas y 367 fotografías de alta calidad que narra cada uno de los campeonatos de fútbol hasta el año 2013 con estadísticas, historias relevantes y más detalles que enriquecen la lectura. El trabajo fue publicado por periodistas de radio La Red de Quito que por 10 años trabajaron en este proyecto. El viernes lo presentaron en el Museo Portoviejo y Archivo Histórico.
Alfonso Lasso, uno de los periodistas, mencionó que lo que empezó como un hobbie de aficionados terminó con un trabajo riguroso que reunió a estadísticos, fotógrafos, exfutbolistas, aficionados y quienes aportaran información.
Señaló que en Ecuador no hay mayor literatura de fútbol y eso también los motivó a elaborarlo, así se unieron a Jaime Naranjo, quien tiene una base de datos desde el año 1957, cuando en el país se jugó el primer campeonato luego siguieron investigando para saber cuándo se da oficialmente el bautizo deportivo en el país y así llegaron al lejano 1899. Patricio Granja, un estadístico del fútbol, mencionó que la labor fue muy complicada sobre todo con el tema de la fotografía, ya que, dijo, no existen muchas por lo que recurrieron a las redacciones de periódicos para obtenerlas, además de archivos particulares. Luego hubo que comprobar si efectivamente eran de esas fechas, explicó.
 
 manabí. El libro también registra historias del fútbol manabita: Liga de Portoviejo, Manta y Delfín, hay fotos del padre Bazurco “vestido de civil” y caminando por el estadio Reales Tamarindos acompañado de una reina de belleza.
También hay una gráfica de los hermanos Alfonso Obregón y Luis Bertoni Zambrano disputando un balón y defendiendo equipos distintos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias